.
SALUD Conozca las obligaciones financieras que condicionan la venta de Medimás
miércoles, 16 de enero de 2019

Las deudas pasan de $300.000 millones

Sebastián Montes

Varias clínicas están en vilo por la situación de Medimás. Ante el escenario de una posible venta de la EPS a la empresa estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions, sus obligaciones financieras y el patrimonio con el que cuenta hoy en día no garantizarían que sus afiliados estén seguros tras la operación.

Las alarmas saltaron cuando la Superintendencia de Salud recibió a finales de diciembre el último informe de seguimiento a Medimás por parte de la Contraloría General de la República, con corte al 31 de octubre de 2018. En dicho reporte, se hizo visible que el patrimonio de la EPS registraba una cifra negativa de $178.071 millones, arriesgando la seguridad de los pacientes en régimen tanto contributivo como subsidiado.

Según el último reporte de rendición de cuentas de Medimás, fechado a junio 30 de 2018, los pacientes en régimen contributivo llegan a 2,81 millones de personas que representan 65,6% del total. Por su parte, las personas incluidas en el régimen subsidiado llegan a 1,47 millones y abarcan 34,3% del total de afiliados a la EPS, que llega a 4,28 millones de personas.

Por su parte, el mismo informe muestra que, en el periodo interanual entre agosto de 2017 y junio de 2018, los pagos a proveedores médicos llegaron a $2,4 billones para el régimen contributivo y $716.323 millones en el subsidiado, dando un total de $3,1 billones.

La cifra es considerable si se tiene en cuenta que, tan solo unos meses después, los números de Medimás son negativos en ambos campos, pues en el régimen contributivo se registraron deudas superiores a $190.000 millones, mientras que en el subsidiado pasan de $130.000 millones. El total da como resultado una suma que rebasa los $300.000 millones.

La situación actual ha llevado a que gremios como la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) hayan expresado su preocupación frente al estado de las finanzas de Medimás. Entre los temores más grandes está la posibilidad de que se repita la historia de casos como los de Saludcoop y Cafesalud, quienes no reconocieron amplios porcentajes de su deuda total a la hora de cambiar de razón social lo que generó consecuencias directas en las clínicas del país.

Para los directivos de los gremios esto preocupa al régimen contributivo porque las deudas son bastante altas y por ahora no hay un reconocimiento de cartera por parte de la empresa.

MÁS DE EMPRESAS

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Industria 17/06/2021 PepsiCo y Facebook crearon un programa gratuito para capacitar a emprendedores

La marca de snacks y la compañía especializada en redes sociales buscan apoyar la reactivación económica y empoderar a las Pymes

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

MÁS EMPRESAS