.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades
HACIENDA

Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

miércoles, 19 de junio de 2024

Billy Escobar, superintendente de Sociedades

Foto: LR

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas

El Congreso aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley 106 de 2023 en el Senado y 365 de 2024 en Cámara, por el que adoptó de manera permanente las medidas establecidas en los Decretos 560 y 772 de 2020, que cambia el régimen de insolvencia en Colombia.

Al incorporar los decretos en la legislación permanente, la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, busca darle estabilidad y previsibilidad a las empresas que tienen dificultades económicas.

Estas medidas tienen una serie de disposiciones creadas para el salvamento empresarial, protección de empleos y promoción de la reactivación económica. Además, se alinean con las recomendaciones de organismos internacionales para armonizar los marcos de insolvencia con los estándares globales.

Entre las disposiciones está el acceso expedito y el alivio financiero, que cuenta con mecanismos simplificados que facilitan la reorganización de las empresas, con plazos de pago flexibles. También fomentan las iniciativas para la financiación del deudor y se establecen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas, para prevenir su desaparición.

Entre otro de los temas está la negociación de acuerdos de reorganización y procedimientos de recuperación, priorizando la cobertura y atención a los deudores. También establece directrices sobre el régimen de insolvencia y protección empresarial, recuperación de valor en procesos de liquidación y fortalecimiento a los auxiliares de la justicia.

También tiene directrices entorno a hacer procesos expeditos de reorganización y liquidación judicial simplificada y beneficios legales específicos para pequeñas empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap

Salud 11/07/2024 Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica