.
EMPRESAS

Confianza de comerciantes en marzo aumentó 6,9% frente a febrero

jueves, 24 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Este resultado corresponde a la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) que mensualmente entrega Fedesarrollo.

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, aseguró que la principal causa para que la confianza de los comerciantes siga creciendo se debe a que “la economía colombiana continúa con resultados fuertes. Ejemplo de eso es que el país cerró el año con 4,3% de incremento de la economía, logrando mantener la inflación controlada y ayudando a que se impulsen los créditos y también el consumo dentro de la población”.

La cifra registrada en marzo responde a la medición del Índice de Confianza Comercial (Icco) que hace Fedesarrollo, el cual arrojó un aumento de 13,9% en comparación con el mismo mes en 2013.

“La ocupación laboral es cada vez mayor  e indudablemente le está sentando bien a los consumidores quienes cada vez más hacen compras debido a la estabilidad en sus bolsillos”, agregó Soto.

El Icco reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de situación para el próximo semestre. 

El primero de estos, registró 46,3%  en marzo con relación a 37,8% de febrero. El segundo, se redujo 6,6% entre ambos meses. Y el tercero  pasó  de 41,9% en febrero de 2014 a 47,5% el mes pasado.

Se espera un mes con bajas después de Semana Santa
Históricamente el período dedicado a las actividades religiosas, bien sea en abril o en mayo, ha causado algunas reducciones para la percepción de ventas de los comerciantes. Ante esto, Soto dice que “está claro que el Índice de la Confianza Comercial se verá afectado después de que durante aproximadamente una semana los establecimientos que no se dedican al negocio turístico estuvieron cerrados y sin tener grandes movimientos en su flujo de caja”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/12/2024 “Con nuestra planta de Funza, empezamos a exportar L’Oréal Paris desde Colombia”

Alberto Mario Rincón habló sobre la importancia de Colombia para la marca y la actualidad de las líneas de negocio que manejan

Energía 03/12/2024 Enel llegó a más de 1.000 clientes de autogeneración de energía en el mercado local

Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano

Medios 05/12/2024 Estudio de la Universidad de la Rioja reveló que el odio contra medios es coordinado

La institución realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales españoles