.
EMPRESAS Confianza de comerciantes creció 0,1% y la de industriales sigue a la baja -2,1%
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A pesar de que la mayoría de gremios empresariales han dicho que 2014 fue un buen año para las empresas, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de diciembre, hecha por Fedesarrollo, la confianza de los industriales estuvo en -2,1%, mientras que la de los comerciantes fue de 22,1% con un aumento de 0,1%.

El sondeo a los industriales arrojó una cifra que, a raíz de factores estacionales, cayó frente a noviembre de 2014, y fue inferior en ocho puntos porcentuales frente al dato de diciembre de 2013 y dos puntos frente al mismo mes de 2012.

“De esta manera, los indicadores de confianza industrial en diciembre refuerzan la caída que se venía presentando a lo largo del segundo semestre del año, tras un primer semestre con tendencias más favorables” indica el informe que mide el volumen de los pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos meses.

En el primer punto, donde se evalúan los pedidos, el porcentaje fue de -17,2%, lo que representó una caída frente a -6,3% que se vio en noviembre.

Así mismo, el nivel de las existencias mostró un retroceso de 2,9 puntos porcentuales, aunque sobre las expectativas de producción el indicado fue de 12%, para un total negativo de 2,1%.

Por otro lado, la encuesta elaborada por Fedesarrollo indicó que la confianza de los comerciantes presentó una mejoría frente al periodo anterior, en donde se resalta el buen desempeño de las empresas de este sector.

El balance del segmento es de 22,1%, lo que representa un aumento de 0,1% con relación a noviembre del año pasado, cuando el indicador de situación económica actual de la empresa o negocio fue de 43,3% mientras que en el último mes de año fue de 47,5%.

Otros indicadores que mide este sondeo son, el nivel de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

En esa medida, el primer ítem tuvo un aumento pues pasó de 16,6% en noviembre a 18,2%, mientras que las expectativas se redujeron pues se ubicaron en 37,1%, cuando en el mes anterior fueron de 39,3%.

Cabe destacar que para el comercio formal diciembre es el mejor mes del año pues representa cerca de 25% de los ingresos totales según indicaron fuentes de Fenalco. Esto se evidencia en un aumento de referencias a la venta y planes de comercialización como horarios extendidos.

Expectativas de empleo cayeron en 2014
La EOE de Fedesarrollo indicó que el año anterior finalizó con un retroceso en las expectativas de empleo en la industria, a pesar de que el grueso de los encuestados consideró mantener inalterado el número de personas empleadas en los próximos tres meses. Al preguntar sobre si se prevé que el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o será igual, 9,8% de los industriales dijo que el empleo subirá; mientras que 13,9% resaltó que se aumentará y el resto, 76,3% señaló que se mantendrá igual. Así mismo, sobre el problema del contrabando en el sector, la percepción negativa creció 9% frente al trimestre anterior, puesto que 21,3% de los encuestados dijo que el contrabando en diciembre subió.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/07/2021 Privados han inmunizado a 268.190 colaboradores con iniciativa de vacunación de la Andi

A la fecha más de 2.950 empresas se han sumado al proceso que se adelanta de la mano de 60 prestadores habilitados para la aplicación

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

Energía 22/07/2021 Enel X lanza un servicio para alquilar estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de Charging as a Service, un modelo de negocio con el que las organizaciones pagan por el servicio de recarga para su flota

MÁS EMPRESAS