.
COMERCIO

Confecámaras reveló que la creación de empresas colombianas creció 22,9% el año pasado

jueves, 14 de enero de 2021

Según la entidad, durante el tercer trimestre el sector repuntó con la creación de nuevos empleos y negocios

Síganos y léanos en Google Discover

Durante el cuarto trimestre de 2020 (octubre-diciembre), la creación de empresas en Colombia presentó una dinámica positiva según el reporte de Confecámaras. Durante este periodo, hubo un aumento de 22,9% con relación a 2019 en la creación de compañías. Mientras que en 2020 hubo un total de 65.363 unidades, en 2019 se constituyeron 53.197.

Según Confecámaras, este resultado es un aspecto positivo que demuestra una una reactivación económica del país, que empezó a consolidarse desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación de 2,9%. Esta recuperación fue un contrapunto de la crisis generada por el covid-19 durante los primeros meses del años.

Respecto a esta disminución en la creación de empresas durante los primeros trimestres de 2020, el reportó mostro que durante enero y marzo el país decreció 11%; además, durante abril y junio, los peores meses para la constitución de nuevas empresas, hubo un decrecimiento de 47 puntos porcentuales.

“La creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país, de la mano de las acciones que viene liderando el Gobierno Nacional para apoyar al sector empresarial y de los programas y servicios que les brindan las Cámaras de Comercio para acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Por otro lado, el documento reveló que la creación de nuevos negocios de personas naturales y de sociedades tuvo un crecimiento durante este periodo, pues se dio un incremento de 25% y 22,1%, respectivamente. También se puntualizó que el sector comercio fue el de mayor crecimiento con 46 puntos porcentuales respecto a 2019; industria le siguió en el ranking con una ganancia de 31%.

Las empresas empleadoras, además, incrementaron durante el tercer trimestre. Este tipo de compañías nacen creando al menos un puesto de trabajo, y por esta razón Confecámaras anunció un crecimiento de 32,2% frente al mismo periodo de 2019.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 22/09/2026

El Colegio Ekirayá Montessori espera una inversión por $4.000 millones para laboratorios

Pablo Lipnisky, fundador y director general del Colegio Bilingüe Ekirayá Educación Montessori, habló de la dirección del sistema educativo global

Transporte 23/09/2026

La española Iberia abrió un plan de casi US$7.000 millones para su expansión hacia 2030

La aerolínea pasó de 43 a 51 aviones de largo radio y proyecta llegar a 70 en 2030, de los cuales 59 ya están confirmados

Transporte 22/09/2026

Air France es elegida la mejor Primera Clase en los Skytrax World Airline Awards 2026

La compañía también recibió los premios a Mejor Servicio de Restaurante en Lounge de Primera Clase y Mejores Amenidades de Confort en Primera Clase