.
EMPRESAS Con ventas externas, Grupo Argos mitiga golpe del dólar
viernes, 30 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Velásquez, en diálogo con LR, habló sobre cómo será su mandato al frente de la compañía, las apuestas en términos de infraestructura y el ‘quite’ que le hace la empresa al dólar caro.   

¿Qué será lo primero que haga cuando se posesione como presidente de Grupo Argos?
Una vez empiece, eso será en marzo del próximo año, tendré como objetivo mantener en continuidad y la consolidación de los proyectos que tiene hoy la empresa en los frentes de cemento, energía e infraestructura. Vamos a tener  inversión importante en el sector inmobiliario. 

Dentro del plan que usted va a liderar, ¿van tener más participación en Odinsa?
Hoy tenemos 55% de Odinsa y hemos evaluado posibilidades de seguir participando activamente  en esa sociedad. Seremos un jugador relevante nacional e internacionalmente en la infraestructura  de aeropuertos y autopistas.

¿Pero eso quiere decir que sí aumentarían la participación?
Lo importante es fortalecerla en los planes de infraestructura donde quiere meterse de lleno. Los temas de participación los miraremos en su momento. 

¿Cuál es la oportunidad de negocio que ve el grupo tras los cambios en Planes de Ordenamiento Territorial?
Creemos que una hay opción importante. En Bogotá buscamos que haya una gran posibilidad de la reactivación de la actividad edificadora. Desde luego, siendo Grupo Argos lo que es, en términos generales hay buenas perspectivas para desarrollo de actividades en infraestructura urbana. 

¿Qué papel esperan jugar de la mano con Conconcreto en el sector inmobiliario?
Vale la pena contar que el fondo inmobiliario es un proyecto de peso, con planes de desarrollo bien fuertes en oficinas, bodegas de arrendamiento y centros comerciales. 

¿Cómo quedará Cemargos tras su salida, contemplan un plan de expansión?
Aún no sé quién me va a reemplazar, para eso todavía falta. Argos ha tenido un desarrollo de expansión importante. Bajo esos parámetros nos vamos a estar moviendo, aún no hay nada concreto en términos de nuevos proyectos para expandirnos. 

¿Cómo ha afrontado Celsia los problemas generados por cuenta del Fenómeno de El Niño?
Celsia es la cuarta generadora de Colombia, es lamentable que el fenómeno climático del país coincida con la falta de gas para generar energía. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para garantizar la efectiva prestación del servicio, hemos garantizado el suministro.

¿Qué tanto les ha afectado la devaluación del peso y qué han hecho para mitigar el golpe?
En realidad nos ha favorecido mucho y hemos querido consolidarlo. En el caso de Cemargos, por ejemplo, 66% de los ingresos vienen de afuera, de manera que el efecto nos es favorable. El modelo que tenemos está apalancado por el constante crecimiento. 

¿A qué se debió la reciente caída de las acciones del grupo?
En la variación a corto plazo hay muchos factores que se pueden asociar en términos de oferta y demanda. De manera que lo veo como una situación normal en las variaciones de mercado a corto plazo. Lo importante es la generación de valor para los accionistas a largo plazo.

La opinión

Carlos Rodríguez
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional

“Acá el valor agregado es que llega alguien con tradición en la compañía que garantiza la continuidad de las políticas empresariales”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Montblanc se llamaba Simplo Filler Pen Co. en sus inicios y otros Datos Cocteleros

En 1913, Montblanc introdujo la famosa estrella blanca como su logo, que representa el pico cubierto de nieve de la montaña Mont Blanc

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Automotor 10/06/2021 Audi realizó el lanzamiento de la nueva Q5 en versión SUV y con carrocería deportiva

El vehículo estará disponible en los concesionarios de la marca en el país a $192,9 millones y $212,9 millones dependiendo la referencia

MÁS EMPRESAS