.
EMPRESAS

Con una inversión de $7.000 millones Pfizer adelanta estudios de innovación

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

En el marco de la celebración de los 60 años de Pfizer en Colombia la compañía manifestó su compromiso con el país y su deseo de permanecer en el mercado nacional no solo como un comercializador sino también como un actor relevante en el desarrollo de la investigación farmacéutica.

En entrevista con LR, Sylvia Varela, gerente general de Pfizer para la Región Andina, explicó los proyectos en los que trabajan.

¿Cuál es el balance de su operación en este tiempo?
Nuestro pilar en estos 60 años ha sido un compromiso con invertir permanentemente dentro del país para mejorar la calidad de vida de las personas. De hecho, en Colombia la salud ha avanzado más en las últimas seis décadas que en cuatro siglos y eso, en parte, se atribuye al impacto de los medicamentos de calidad.

¿Cómo ha crecido el laboratorio desde su llegada a hoy?
Hace 60 años teníamos una oficina pequeña y un portafolio de 12 productos, hoy ofrecemos más de 200 medicamentos en las categorías cardiovascular, antidepresivos, antibióticos, antiinflamatorios, oncología, enfermedades raras, vacunas y salud sexual, de los cuales 45 fueron desarrollados en el país a través de investigación.

¿Cuál es la inversión en investigación?
Hoy contamos con mil beneficiarios del instituto científico donde adelantamos un trabajo de investigación que cuenta con una inversión de $7.000 millones.

¿Cuáles son los mercados prioritarios en la región?
Fuera de México y Brasil que son mercados enormes hoy son prioridad Colombia y Argentina donde hay índices de crecimiento importantes y un nivel de población que impacta con las oportunidades que vemos.

¿En qué están trabajando
Este año hemos lanzado dos productos, uno renal y otro que evita la formación de coágulos y en las próximas semanas llegará el mercado un antiinflamatorio que, a diferencia de lo usual, se administra por tabletas vía oral.

¿Qué hace Pfizer por democratizar los medicamentos?
Nos enfocamos en traer productos que aporten algo nuevo al país y en educar a los médicos para que los conozcan. Lanzamos el portal Pfizer Motion para llegar incluso a profesionales a través de redes virtuales donde especialistas comparten su conocimiento con todo el país, de esa manera tratamos de crear un programa de telemedicina y llegar a lugares donde no existe interacción.

¿Cuál fue la alianza que les permitió llegar a todo el territorio nacional?
Tenemos una asociación con una EPS y su proyecto de hospitales ambulantes en municipios lejanos. Nos enfocamos en proveerles herramientas para que sus profesionales puedan diagnosticar los problemas de la comunidad y llevar programas de educación y prevención y medicina primaria. También contemplamos otras alianzas de ese tipo.

¿Cuál es la conclusión a la que llegan sobre la salud en zonas remotas?
Encontramos problemas de tipo cardiovascular y depresivo, así como necesidad de educación sexual. Esas son las tres básicas en las que trabajamos, lo cual va en sintonía con las áreas que definió el Gobierno.

¿Cómo ven el servicio de salud en el país?
Creemos que no solo se debe procurar cobertura en cantidad, sino en calidad para que al mercado lleguen medicamentos con fórmulas comprobadas y que se trabaje en el requerimiento de bioequivalencia para que el paciente tenga absoluta garantía.

La opinión

Margarita García
Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer

“Estamos comprometidos con la inversión permanente en investigación y desarrollo promoviendo innovación en educación y salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 09/04/2024 Wingo anunció promociones en vuelos desde $50.000 y disponibilidad de 10.000 sillas

Los viajeros podrán adquirir estas tarifas hasta este viernes 12 de abril, para volar con los tiquetes hasta el 26 de octubre de 2024

Comercio 11/04/2024 Ventas de las tiendas de barrio cayeron 3,7% en 2023, pero mandan en el mercado

Las tiendas son el lugar de elección para 90% de los hogares colombianos y son relevantes para la industria de bebidas

Industria 11/04/2024 Acopi Bogotá plantea una medida diferencial de racionamiento en áreas industriales

El gremio afirmó que apoya la medida, pero planteó un tratamiento diferencial para no perder productividad.