.
EMPRESAS Con Sodexo, empresas ahorran hasta 40% de lo que sería pagar un peso en salario
viernes, 28 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Por qué Sodexo tiene dos operaciones en Colombia?
Sodexo es una compañía de origen francés que en Colombia llegó en el año 94, en asocio con el grupo Suramericana y decidió montar sus dos principales negocios. Uno que es el que llamamos Sodexo On-site services, que es todo lo que tiene que ver con servicios de alimentación, los llamados casinos, tanto en empresas como en instituciones, ya sea de salud, educativas o inclusive en entidades gubernamentales. También trabaja en todo lo que tiene que ver con el tema de facility services, que son mantenimiento de instalaciones para que las instituciones funcionen de forma adecuada. 

La segunda actividad que se decidió montar ese año es la actividad de los vales y las tarjetas de servicio que la que llamamos Sodexo Pass, que son beneficios que se entregan a través de estos sistemas a los empleados de las empresas, buscando hacer más eficiente su remuneración pero también encontrando beneficios sociales y formas de administrar los gastos de la empresa de una forma más eficiente.

¿Por qué razón las empresas llegan a Sodexo Pass?
En Colombia hay dos razones por las cuales las empresas deciden entregar estos beneficios a sus trabajadores. La primera es que hay ciertos incentivos de orden laboral y fiscal para aquellos empleados que tributan en retención en la fuente. La ley permite que un empleado puede recibir hasta dos salarios mínimos mensuales, siempre y cuando su salario esté en un rango que no exceda los 10 salarios mínimos y esas personas pueden recibir hasta estos dos salarios mínimos sin que eso sea base de cálculo para la retención en la fuente. Tiene un incentivo fiscal interesante en un país donde las posibilidades de disminuir la carga fiscal para un trabajador son limitadas. Da una opción a aquellos empleados de salarios medios, que tributan, de tener una menor carga tributaria.

Desde el laboral, los auxilios de alimentación, que son los cheques canasta y las tarjetas de restaurante, son pagos que se pueden pactar como no constituyente de salario y tienen una carga laboral mucho más baja, por lo que las empresas se pueden ahorrar hasta 40% de lo que sería pagar un peso en salario. Pero también hay herramientas que tenemos como tarjetas de gasolina, que muchas compañías usan para controlar gastos de forma más eficiente. Además se pueden colocar parámetros para que el consumo sea hasta 15% o 20% menos del que se venía pagando cuando se hacían en efectivo.

Y en el caso de una tienda que hoy entra el mercado ¿acepta este tipo de pagos?
Al principio fue complejo, porque era un sistema nuevo, no era común este tipo de sistemas, pero hoy en día tenemos más de 30.000 comercios, entre supermercados, restaurantes, tiendas, estaciones de gasolina, almacenes por departamento y tiendas en general que reciben las tarjetas y los vales de Sodexo, es una red bastante amplia. 

¿Cómo se diferencian de los canales tradicional?
Nos diferenciamos de los medios de pago tradicional en que las personas reciben esto como un incentivo o un beneficio para las empresas. Es un canal de ventas nuevo que si el afiliado no está en nuestra red, pues obviamente va a perder esa posibilidad. Los comercios lo han visto esa forma, que nosotros realmente podemos dirigir consumos y volúmenes de ventas adicionales.

¿Se permiten devoluciones, lo que llaman aquí en Colombia las vueltas? y ¿tienen una fecha máxima de vencimiento?
En el tema de la devolución del dinero, como estos tienen un incentivo fiscal por detrás buscando que se pueda entregar alimentación, garantizando que se utilice en esto, pues si se permitiera la devolución la persona podría utilizar ese restante en otro tipo de cosas, esa es la principal razón y por eso es que no se permiten las vueltas. Yo pago el valor exacto, si la cuenta me costó $44,238 pues  pago ese valor. 

El vencimiento tiene que ver con un tema de control y de manejo de la emisión de los flujos. Son vencimientos amplios, casi siempre de un año. Por lo que la gente tiene el tiempo suficiente para utilizarlo.

¿Cómo lograr la seguridad y cómo garantizar que lo que emiten sea difícil de copiar?
El fraude es un tema en el cual desafortunadamente en Colombia somos bastante buenos, sobre todo en la parte de replicar los papeles. Entonces hemos también ido migrando de papel hacia tarjeta, pero igual en el papel tenemos una cantidad de medidas de seguridad en los cheques para evitar la falsificación. Obviamente hay controles de códigos de barras y de seguridad. Y en la tarjeta también porque estas también sufren por temas de clonación.

((Lea: Bonos Sodexo movieron $600.000 millones y crecerán 4%))

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS