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EMPRESAS Con proyectos, empresarios le apuestan a un país en paz
lunes, 22 de febrero de 2016
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En la edición número 13 del certamen, el ganador es el presidente director general de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo. Una de las tácticas que este ha empleado para dejar en alto el nombre de la cadena de retail ha sido aplicar dos frases claves de su fundador, Gustavo Toro: “El éxito del Éxito está en su gente” y hay que “trabajar para que ningún cliente salga insatisfecho del almacén”. Esto último, para el empresario, representa un gran reto, si se tiene en cuenta que solo en Colombia se realizan 800.000 transacciones diarias en los almacenes de la cadena.

Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam; José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos; el constructor Mario Huertas, gerente de la compañía que lleva sus iniciales (MHC) y el marroquinero Mario Hernández, fundador de la línea de tiendas homónima de bolsos, calzado y accesorios en cuero, fueron los nominados que se disputaron el título con Giraldo y quienes con sus proyectos le apuestan a un país en paz. Sus nombres también están asociados a la gloria y al liderazgo comercial en cada uno de los sectores que representan. 

De esa lista, el segundo favorito fue Hernández, seguido por Vélez, resultados arrojados a partir de encuestas a 200 empresarios, realizadas para LR por la firma Invamer Gallup.

LR entrevistó a cada uno de los candidatos para conocer, entre otros aspectos, sus puntos de vista sobre las nominaciones al premio, así como el panorama de las organizaciones que lideran y sus retos para este año. 

Hernández, por ejemplo, prevé en 2016 poner a disposición del mercado dos nuevas tiendas en Colombia y prepara el reingreso de su marca en Estados Unidos, desde Miami; mientras que Jacks tiene puestos los ojos en la planta que abrirá la cementera en el municipio de Maceo, Antioquia, cuyas obras deben estar listas en noviembre próximo. Huertas, por su parte, espera cumplir con las vías 4G que están a su cargo.

Carlos Jacks
Presidente de Cemex 

“La estrategia ha sido enfocarnos en entender mejor en dónde estamos, en tener un portafolio completo con mayor presencia en el mercado, con una meta ambiciosa de doblar el tamaño de la compañía, lo logramos en dos años y medio. El negocio se ha duplicado: pasamos de 1.800 empleos a más de 3.000, de estar en 11 ciudades a 31; de 19 plantas de concreto a casi 70; de 4 plantas de cemento a 6, duplicamos la flota de vehículos tanto de concreto como de cemento de 300 a 600 en cada caso y así podríamos seguir...”

“Es un entorno retador, del que no somos ajenos ningún actor de la industria en Colombia. Ha sido retador por la coyuntura del precio del petróleo, de las tasas de interés y de cambio…pero nuestro crecimiento estuvo muy cercano al de nuestra industria que creció 4,5%. Ahora, los nuevos negocios nos representaron cerca del 10% de la generación de efectivo de la compañía, lo cual, es muy importante teniendo en cuenta que solo llevamos dos años y medio en ello”. 

“Creo que han sido unos años de transformación pasamos de ser un proveedor de productos a ofrecer soluciones integrales de construcción. Pasmos de ser una empresa dedicada a la venta de concreto y agregados a estar en distintos segmentos de mercado con 220 ventas de retail (Construrama); elaboramos diseño y desarrollamos proyectos de vivienda o infraestructura, desarrollamos soluciones de demolición, recolección de escombros, reciclaje; y negocios nuevos como aditivos para mezcla de concreto”.

“El país está confiando en el desarrollo de infraestructura y vivienda como sostén del crecimiento este año, y nosotros queremos ser partícipes activos de eso. La industria espera crecer por séptimo año consecutivo, aunque de forma moderada y nuestra expectativa es acompañar ese crecimiento. El principal proyecto que tenemos y nuestra inversión principal, es la planta de cemento de Maceo Antioquia que debe estar lista en noviembre”.

“Como Cemex Colombia invertimos cerca de US$120 millones en 2015 y como CEMEX Latam Holdings S.A. unos US$200 millones”.

Jose Alberto Vélez
Presidente Grupo Argos

“Nunca he tenido como propósito ser reconocido como uno de los mejores empresarios del país. Creo que el compromiso de un empresario debe orientarse al trabajo disciplinado y la generación de valor en el largo plazo para todos los grupos de interés, en un marco de responsabilidad, transparencia e integridad. Lo demás viene por añadidura”. 

“La innovación es la clave para diferenciarnos, desarrollarnos, seguir creciendo y competir. Independientemente del tamaño que se tenga y de las dificultades del contexto, cuando hay educación, recursividad y mentalidad innovadora, podemos ser artífices del cambio y la transformación. La manera de superar obstáculos hoy en día es hacer de la innovación el ADN de las organizaciones”. 

“El Grupo Empresarial Argos ha tenido una importante transformación en los últimos 12 años, pasando de ser el accionista mayoritario de ocho diferentes cementeras en Colombia, a ser un grupo empresarial diversificado, con presencia internacional e inversiones en sectores estratégicos de la infraestructura, de alto crecimiento actual y futuro. En este ejercicio de visión y coherencia estratégica he tenido la fortuna de contar con el acompañamiento y el respaldo de un equipo humano altamente calificado, innovador, apasionado con los retos y orientado a resultados”. 

“Teniendo en cuenta que mi retiro es a partir de la asamblea de marzo de 2016, la decisión de los proyectos queda en manos de Jorge Mario Velásquez, mi sucesor en la presidencia de Grupo Argos y de la Junta Directiva”.

“En 2015, Cementos Argos tuvo un muy buen año producto del incremento en los volúmenes despachos en sus tres regionales”. 

Mario Hernández 
Presidente de Marroquinería S.A.

“Hay que estar reinventándose, invertir en el negocio y aprende de él. Con la globalización se necesita pasaporte para ir de un país a otro. Pero con Internet si queremos competir debemos tener diferenciación, calidad, estar a la moda y precio. Es como una vaca. Pesa en total 400 kilos, pero solo el lomo, que es carne de primera, representa de ellos cinco. Toda se come y es buena, pero mi Dios nos dio las calidades. El producto barato no tiene ni el diseño, la manufactura, ni los materiales. Nosotros somos como el lomo de la vaca”.

En 2015 su empresa creció 5% en ventas sin Venezuela, un mercado importante pero con problemas, y en lo corrido de este año ya registra un aumento de 20%. “La marca está penetrando mucho. La gente está acudiendo a la industria nacional y para nosotros un 10% de las ventas está en turistas que buscan producto bueno que les sale barato con un dólar a $3.300”.

Si una fórmula puede poner sobre la mesa, Mario Hernández, el exitoso marroquinero oriundo de Santander, de Capitanejo para ser exactos, es la constancia y diferenciación. Si duda, dos atributos que no muchos tienen y que a este empresario, dueño de una marca y tiendas con su mismo nombre, le han sido suficientes para hacer florecer y diferenciar un negocio, entre un mercado que caracteriza un sector atestado de competencia (legal e ilegal) y de informalidad.

En 2016 tiene previsto abrir dos tiendas y se está preparando para su reingreso a los Estados Unidos por Miami, un proyecto que espera consolidar a lo largo de este año. Lo tiene sin cuidado el precio del dólar para su negocio, pero sí le preocupa que la gente pierda poder adquisitivo porque se traduce en menos consumo y crecimiento. “Mi sueño es que la marca perdure. Hemos hecho un gran esfuerzo para construirla”.
“No hay mal que por bien no venga. Si no hubiera sido por la guerra no estaría en Bogotá sino sembrando allá tabaco”.

Mario Huertas
Gerente de MHC

“Desplegar siempre una conducta ajustada a los compromisos contraídos en materia profesional, financiera y social por más de 40 años, en la ejecución de proyectos de alta ingeniería; entregando las obras en los plazos pactados, conducta que conocen todos los colombiano vinculados de una u otra manera a los proyectos ejecutados por mi empresa en materia de ingeniería”.

“Esto se logra con operar siguiendo la coyuntura económica, con la finalidad de darle solución a los múltiples problemas de orden técnico, económicos y financieros que surjan a razón de mis actividades empresariales, y esforzándome en garantizar una dinámica en la producción, utilizando tecnologías de avanzada y economías de escala, a efecto de garantizar estar siempre vigente en las actividades y proyectos que ejecuto”.

“Lo he logrado desarrollando mis actividades y proyectos de ingeniero con profesionalismo, presididos en su ejecución con una sólida conciencia social y asumiendo siempre una conducta ética”. 

“Entre los proyectos que se desarrollará durante este 2016 está cumplir con el cierre financiero en la construcción y operación de los proyectos 4G, Girardot - Puerto Salgar, Cartagena-Barranquilla, Pacífico 3”. 

“En 2015 logramos ser adjudicatarios de los proyectos 4G reactivando la construcción en las 3 concesiones en las que estamos”. 

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