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AUTOMOTOR

Con nuevos productos, Hyundai aspira lograr un crecimiento de 122% durante 2019

viernes, 5 de abril de 2019

El jueves pasado la compañía lanzó oficialmente en Bogotá las nuevas versiones de las referencias Creta, Tucson y santa fe; con las que jalonará ventas

César D. Rodríguez Flórez

Pese a los líos en los que se ha visto envuelta la marca por su antiguo distribuidor, Hyundai aspira en 2019 lograr un crecimiento de 122% al pasar de matricular 5.400 carros nuevos en 2018 a 12.000 este año.

Así lo confirmó a LR, Gustavo Alberto Lenis, presidente de Neocorp, firma representante de la marca en Colombia, durante el lanzamiento de las nuevas versiones correspondientes a sus modelos Creta, Tucson y Santa Fe.

El vocero aseguró que con estos nuevos productos, más otros que llegarían en el transcurso del año, aspira a lograr dicho crecimiento en el segmento.

¿Cómo fue el cierre de 2018?
El año pasado no fue muy bueno para la compañía, estuvimos muy por debajo de nuestras expectativas, básicamente porque este problema de los Tratados de Libre Comercio y el no haber estado en el momento cuando todos iniciaron un renacimiento hizo que cambiara mucho la participación del mercado. Las marcas importantes coreanas llegaron a tener 17% del negocio en su momento, y hoy en día está muy por debajo de eso, no creo que lleguemos a 10%.

¿Los asuntos legales en los que se ha visto envuelta la compañía también han afectado?
Toda esa bulla afecta a la marca, porque se cree que sigue en problemas, pero nada de lo que aparece actualmente sobre temas judiciales tiene que ver con la marca. Hoy somos ajenos a todo el tema de Carlos Mattos; nosotros firmamos un acuerdo a finales de 2016 que hemos venido cumpliendo a cabalidad, contrario a lo que dijo en su momento el abogado del antiguo distribuidor.

¿Cómo le ha ido a la compañía con el tema dólar?
El dólar nos ha afectado a todos, tuvo un comportamiento hacia final del año pasado de devaluación fuerte y esto afecta un poco los precios. Este año también lo hemos visto por encima de los $3.100 y eso afecta el tema de comercialización.

¿Cuál es la expectativa que se tiene para 2019?
Estamos esperando estar alrededor de las 12.000 unidades al año en ventas, el año pasado estuvimos alrededor de 5.400, con lo cual lograríamos un crecimiento superior a 122%.

¿Cuál será la estrategia para lograrlo?
Sin duda un factor clave será la llegada de las nuevas versiones de la Creta, la Tucson y la Santa Fe, con las cuales esperamos jalonar las ventas este año. Además, estamos tratando de acceder a otros mercados como el de Estados Unidos por el tema arancelario. Hyundai tiene una fábrica y buscamos cómo acceder a productos que sean fabricados allá y un caso similar ocurre con Ecuador.

¿Qué precios tendrán estas tres referencias?
Los precios varían según la versión, en el caso de la Creta el precio va desde $71,9 millones hasta $74,9 millones, la Tucson varía entre $83,9 millones y $112,8 millones, mientras que la Santa Fe iría desde $127,9 millones hasta $150,9 millones que valdría la versión 4X4.

¿Cuánto aspira lograr la compañía en participación con estas referencias?
Tenemos presupuestado que con la Creta sea 5% del mercado, en cuanto a la Tucson sería de 10% y la Santa Fe 2%. No estamos realmente aspirando a una participación muy grande e imposible. Creemos que en ese sentido nuestro modelo Ioniq será más importante por ser en este momento el representante en el segmento de híbridos.

¿Cómo ve la llegada de este tipo de vehículos al país?
Le creemos al híbrido, no hay que conectarlo, la batería se carga con el mismo combustible y con los frenos. Es importante decir que la emisión del híbrido en el particulado es mucho menor que el de combustible, así que es una solución muy buena para ciudades como Bogotá y Medellín, que actualmente sufren por el tema de contaminación ambiental.

¿Qué otros lanzamientos se tendrían contemplados durante este año?
En la línea de SUV queremos tener la categoría completa desde la Creta hasta la Palisade, que es el top de esa categoría y que justamente estamos pensando traer a Colombia este año. Otro lanzamiento será el del i20, que llegaría en el segundo semestre de este año y en cuanto al segmento de híbridos traeremos la Kona, otra SUV que ha tenido mucho éxito en el mercado del mundo.

¿En cuanto a apertura de vitrinas se tiene algo previsto?
En eso Colombia es uno de los países más avanzados, en la implementación de la nueva imagen de Hyundai ya hemos remodelado cerca de 85% del total de las vitrinas, y estamos haciendo reubicación en algunas ciudades para estar donde creemos que debemos estar.

¿Cuánto se invertirá para estas reubicaciones?
Venimos con una inversión de US$3 millones que se hizo a largo plazo desde 2017, con lo cual esperamos culminar con ese plan y posteriormente veríamos la posibilidad de reinvertir.

¿En segmento taxis se tiene previsto un crecimiento igual?
Esa categoría ha sufrido mucho, llegó a ser 10% del mercado total y hoy está en 4%. No obstante, en los primeros meses esperamos recuperarnos. El barco que llegaba con nuevos productos se atrasó un poco en marzo, pero ya llegaron taxis y vamos a emparejar la participación. Al final ninguno de los conductores de taxi tiene dudas sobre la calidad del producto.

¿Qué ha afectado este sector?
Factores como el tema Uber y plataformas que ofrecen servicios de transporte han causado un impacto fuerte al taxista.

Tema arancelario sigue siendo una piedra en el camino de la marca
La inexistencia de un Tratado de Libre Comercio con Corea implica a marcas como Hyundai pagar un arancel de 35% para traer a Colombia un portafolio más completo. Por lo anterior, el presidente de Neocorp recalcó que se debe aprovechar que Hyundai tiene fábricas en otros países con modelos muy atractivos para el mercado colombiano y traerlos de allá. “Competir con 35% de arancel con todos los países que tienen TLC es muy difícil, pero tenemos que ver cómo armamos un plan”, dijo.

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