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SALUD

Con nuevas tiendas y marcas, Luxottica y Safilo apuestan por el sector óptico local

martes, 29 de agosto de 2017
Foto: Miguel Pardo/ LR
La República Más

Las españolas Federópticos, Cecop y Opticalia también proyectan expandirse

Melisa Echeverri

Uno de cada dos colombianos necesita usar lentes, pero solo uno de cada cuatro es consciente de que tiene una enfermedad visual. Esta característica del mercado cada vez atrae más inversión al sector óptico, en especial de los grandes conglomerados como Safilo, Grand Vision y Luxxotica.

El grupo italiano Safilo planea traer un portafolio de 30 marcas de lentes, incluyendo la categoría lujo con productos de Fendi, Tommy Hilfiger, Givenchy y Dior. Asimismo, estudia un modelo para expandirse en Colombia. Sus opciones son: la primer, operar con una subsidiaria, es decir, abrir una oficina en el mercado local; la segunda, elegir a un distribuidor que se encargue de comercializar sus productos, o una tercera es tener ambas opciones.

“Creemos que el consumidor colombiano es muy educado en términos de salud visual y el tema de moda está muy desarrollado. Por eso, nuestra propuesta de valor es traer al mercado colombiano lentes de altísima calidad, de 30 marcas diferentes en cinco segmentos”, aseguró Ángela Gómez, presidente de Safilo para Latinoamérica.

Otra italiana que explotará el potencial del país es Luxottica, la multinacional que trajo la tienda Sunglass Hut al Centro Comercial Andino en Bogotá. Esta marca es la propuesta del grupo por los lentes de sol para hombres y mujeres, con la cual ha llegado a países de la región como Brasil, Chile y México, donde recientemente abrió una macrotienda.

La compañía se sometió a un proceso de integración económica con Essilor International y sus firmas en Colombia, luego de que en enero las casas matrices de ambas compañías acordaran una fusión valorada en US$58.000 millones.

Con esta transacción, Luxottica tiene a la mano el portafolio de marcas como Ray-Ban, Oakley, y cuenta con la licencia de Prada, Valentino, Burberry y Giorgio Armani. Esto se suma a la oferta que tiene con GMO, cadena que dirige en Colombia.

El grupo GrandVision, a través de su marca Lafam, ha ejecutado una ambiciosa expansión desde el año pasado, cuando abrió 30 puntos. Este año, invirtió $1.500 millones para trasladar una clínica en Bogotá, abrirá cinco tiendas y remodelará cinco más, según Axel Mallmann, gerente general de Lafam.

La inversión en este sector también proviene de España a través de Opticalia, Federópticos y Cecop. La primera anunció un plan de inversión de US$2,9 millones para expandirse en Colombia, por lo cual pidió un préstamo de US$1,7 millones a la firma de financiación Cofides.

Por su parte, la empresa especializada en lentes progresivos, Federópticos, cuenta con 11 centros en Bogotá y otras siete ciudades pequeñas e intermedias. Este mes la compañía abrirá tres puntos en la capital, para 2018 llegará a 25 centros y conquistar Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Asimismo, la empresa que agrupa ópticas independientes, Cecop, planea pasar de 162 a 250 afiliados, en especial en Antioquia, Caribe y Eje Cafetero.

En cuanto a la oferta local, Óptica Alemana, el negocio independiente más grande del mercado, abrirá dos o tres sedes más en los próximos dos años y está evaluando la opción de lanzar franquicias, con el fin de expandirse a otras ciudades del país.

LOS CONTRASTES

  • Axel MallmannGerente general de Lafam

    “A medida que la clase media va creciendo, son más las personas que quieren y necesitan acceso a soluciones de salud visual de calidad”.

Además, el mes entrante presentará su tienda virtual,
Según la gerente de la compañía, Natalia Gutiérrez, solo en Bogotá hay cerca de 2.800 ópticas, y este es un mercado que se caracteriza por ser atomizado e informal, lo cual representa un riesgo para los usuarios.

Lentesplus.com es la startup del sector
Con la propuesta de comprar lentes de contacto en línea, la empresa Lentesplus.com consiguió que tres firmas inversionistas destinaran US$4 millones para que la compañía ejecute su expansión en la región. Ignia, InQlab y Stella Maris Partners apostaron por este negocio que tiene operación en Colombia, México, Chile y Argentina, y que se maneja desde Bogotá. Esta firma se convirtió en la primera en vender lentes de contacto por internet en Colombia, con precios hasta 30% más bajos que los de tiendas físicas, una estrategia con la que busca 10% de participación a 2019.

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