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Con inversión de US$6 millones, Cueros Vélez tendrá nueva curtiembre

martes, 1 de abril de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Dentro de un año y medio la marroquinería Cueros Vélez contará con su propia planta de producción de cuero crudo o ‘wet blue’, gracias a una inversión de US$6 millones que hará en Amagá, Antioquia. Además, este mes la compañía paisa abrirá su primera tienda en el mercado peruano, en un local de 300 metros cuadrados en Lima.

La información fue revelada por César Maldonado, gerente general de Cueros Vélez, quien señaló que la apertura en el país se hace con el fin de reemplazar las ubicaciones que tenía en Venezuela, de donde salieron este año por las difíciles condiciones económicas.

“En Ecuador tenemos una tienda que abrimos el año pasado. Está en el centro comercial Scala. La idea es hacer un plan agresivo en Quito y en Guayaquil, venimos desde hace un año hablando con los proyectos comerciales. Queremos cerrar este año con cinco tiendas en ese país y también en Perú”, dijo Maldonado.

La curtiembre, que arrancó su construcción esta semana en Antioquia, es pensada con el fin de atender estos nuevos mercados y con su plan de integración vertical en la mira.

“Para Cueros Vélez es estratégico tener el control sobre el insumo más importante que es el cuero. Ese no se lo podemos endosar a un tercero: nosotros ya hacemos recurtido y terminado de los cueros y ya con este proyecto vamos a hacer también pelambre y curtido. Tendremos una capacidad de producción de 12.000 pieles mensuales”, aseguró el gerente de la compañía.

La expansión continuará
Además de las aperturas que hará la compañía en mercados internacionales (frente en el que ya cuenta con presencia en ocho países) también tiene en la mira nuevos espacios en el mercado local.

Por el lado de las tiendas Vélez, el directivo explicó que el objetivo es además de subir en número de ubicaciones, agrandar el tamaño de las actuales. Pero una de las apuestas más ambiciosas para este año viene por cuenta de la marca Nappa, que también es de productos de cuero pero enfocados a un público más popular que el de las otras tiendas.

Hasta el momento cuentan con 20 puntos de venta Nappa en ciudades intermedias de Colombia y solamente tienen una en Bogotá, pero la meta que tienen es llegar a los 150 puntos de venta en Colombia en los próximos cuatro años.

La empresa quiere mantener un crecimiento de 18%
El gerente general de Cueros Vélez, César Maldonado, reveló que los ingresos operacionales de la firma en 2013 llegaron a $208.000 millones, lo que representó un crecimiento de 18% con respecto a lo registrado el año anterior. Además su margen de Ebitda tuvo un aumento de 23% con respecto al de 2012, y hoy se ubica en un nivel de rentabilidad de 15%. Por el lado de las utilidades netas, Maldonado señaló que estas fueron 20% mayores en lo corrido del año pasado. El objetivo es mantener este crecimiento y recuperar en un año el impacto de la salida de Venezuela.

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