.
EMPRESAS

Con cambio de imagen y montaña rusa, el Parque del Café celebra sus 20 años

martes, 24 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los anuncios se hicieron ayer en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la empresa que nació como iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) el 24 de febrero de 1995 con el propósito de rendir un homenaje a la cultura alrededor del grano.

Hoy el parque, que tiene un valor calculado superior a los $100.000 millones, cuenta con 26 atracciones mecánicas, un museo interactivo, senderos y espacios culturales distribuidos en 101 hectáreas. A estas se sumó en diciembre ‘Krater’, una montaña rusa de fabricación alemana con un ascenso vertical de más de 30 metros, caída libre y giros de hasta 360 grados; en ésta se invirtieron $11.000 millones, siendo la primera vez que se destina tal cuantía a proyectos de expansión.

El balance de dos décadas deja 8,3 millones de visitantes (entre 5% y 7% provenientes del exterior) que en el futuro se duplicarían en menos de la mitad del tiempo inicial, según proyecciones.

El gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar, aseguró que “el parque es una empresa rentable que se hizo con endeudamiento que ya logramos pagar; ahora generamos nuestros propios recursos e impulsamos el desarrollo”.

Por su parte, el gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz, manifestó que se espera que con el cambio de imagen se puedan atraer más visitantes provenientes de todo el mundo y así jalonar el desarrollo departamental aprovechando el paisaje cultural.

“Nuestra labor está en promover las rutas de turismo, exaltar el paisaje de la mano del Gobierno y sus entidades adscritas, así quedó establecido en el Plan Estratégico como una de las acciones del eje de sostenibilidad”, dijo.

A pesar de que entre 2001 y 2003 el Parque atravesó la peor crisis económica por cuenta de un endeudamiento que superaba los $23.000 millones y su poca capacidad de atracción (apenas 2.000 visitantes), un replanteamiento de su estrategia impulsó sus utilidades.

“La única vez que recibimos recursos de la Federación fue entre 1991 y 1993 con giros por $237 millones, de acuerdo con nuestros balances, en adelante reinvertimos las utilidades”, recordó Salazar.

Con ese mismo propósito, la organización diseñó un plan estratégico que contempla la inclusión de nuevas atracciones mecánicas cada dos años y la de espacios donde se exalta la cultura cafetera para alcanzar un “equilibrio financiero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 30/04/2024 Capitalización a Nueva EPS busca sanar pasivos de la entidad que llegan a $6 billones

El presidente Petro dijo que en pocos días se presentará el primer informe financiero con las EPS intervenidas por el gobierno

Automotor 29/04/2024 “Traeremos vehículos de powersports y otros destinados para su uso agroindustrial”

Steve Pelletier, vicepresidente y gerente general internacional de BRP, dijo que Colombia es muy atractivo para la marca por su geografía

Energía 30/04/2024 “Las minigranjas solares pueden ayudar a solucionar la crisis de energía de Colombia”

Eduardo Ospina, CEO de Unergy, dijo que estos proyectos han permitido que 2.500 personas hayan podido invertir en el desarrollo de proyectos energéticos en el país