.
COMERCIO

Avon y Yanbal lideran la carrera de ventas por catálogo con 9% y 7,2% del mercado

martes, 2 de agosto de 2022

Las empresas que comercializan productos por revista se pelean cada vez más el mercado con las de comercio online. Pese a esto, Yanbal espera crecer 30% para 2022

Las ventas en la industria de maquillajes y cuidado personal por catálogo ocupan un importante segmento dentro del mercado. Según se informó para 2016, Avon obtuvo 9% de participación de ventas por catálogo en 2021. En esta carrera, le sigue Yanbal con 7,2% de captación de ventas y en el tercer puesto se ubicó la brasileña Natura, con 3,7%.

Por su parte, los ingresos operacionales de Avon, compañía que lleva 130 años en el mercado, fueron de más de $546.000 millones en 2021, según el informe de 1.000 Empresas de Supersociedades. Si bien, el año anterior no representó crecimiento para la compañía comparadas con las cifras de 2020, este año están viendo un repunte en fragancias y maquillaje gracias al regreso de estrategias más flexibles.

Por esa razón, el enfoque de Avon para posicionar las ventas por catálogo ha sido lanzar cada 19 días un nuevo producto, los cuales se comercializan en todo e l territorio nacional, gracias a las 290.000 representantes independientes que hacen parte de la red de ventas.

LOS CONTRASTES

  • María Adelaida Saldarriaga Gerente general de productos Avon

    “Estamos viendo un repunte en fragancias y maquillaje gracias al regreso de estrategias más flexibles. Estamos acentuando el crecimiento hacia productos de la piel”.

“El año pasado nos mató el paro y en 2021 cerramos con cifras que no crecieron comparado con las cifras de 2020. Este año estamos viendo repunte en fragancias y maquillaje gracias al regreso de estrategias más flexibles. Estamos acentuando el crecimiento hacia los productos de cuidado de la piel, esto por eventos como Colombiamoda + Colombiatech, en el cual logramos mayor visibilidad de la marca. Mientras que la venta directa en 2021 creció 14%”, dijo Adelaida Saldarriaga, gerente de Avon.

Yanbal, por su parte, presentó crecimiento acumulado por campaña de 29,8%. Esta compañía vende en promedio 217 productos por cada catálogo en unidad de mantenimiento de stock.

Mientras tanto, Natura, en participación de mercado, asegura que ha mantenido un crecimiento sólido en Colombia.

“En los últimos cinco años hemos crecido cinco posiciones y estamos entre los principales del mercado, según Euromonitor. Esto muestra el crecimiento consolidado de Natura y queremos continuar haciéndolo. Además, somos marca preferida, lo que nos demuestra que vamos por buen camino y debemos seguir construyendo sobre nuestra propuesta de valor diferenciada para nuestros consultores y consumidores”, expresó María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia.

Natura no solo le ha apostado a su venta por catálogo, sino que también se ha enfocado en la venta en tiendas físicas.

“Somos robusto dentro del mercado de cuidado y belleza personal. También hemos crecido en la venta directa. Tenemos una participación en el mercado relevante y una de las marcas número uno en preferencia”, agregó Vargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 15/04/2024 Bancolombia y Grupo Bolívar son las compañías que más pagan a sus juntas directivas

Entre las 19 empresas incluidas en el Colcap, los honorarios más altos por cada sesión totalizan $13.425.487, pagados por Bancolombia

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Comercio 11/04/2024 Ventas de las tiendas de barrio cayeron 3,7% en 2023, pero mandan en el mercado

Las tiendas son el lugar de elección para 90% de los hogares colombianos y son relevantes para la industria de bebidas