.
EMPRESAS Con $73.500 millones, Tecnoquímicas abrirá planta farmacéutica en el Cauca
miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

De los $87.000 millones que fueron aprobados para inversiones en 2014, $73.500 millones serán destinados por la firma reconocida por marcas como MK, Winny, Bonfiest, Yodora o Kola Granulada, en una nueva planta farmacéutica en Villarica, Cauca, (territorio donde ya tiene presencia).

Emilio Sardi, vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas, holding que logró ingresos operaciones por $1,12 billones en 2013, dijo que “en agosto se terminaría la obra, pero de ahí a que se pueda facturar se demoraría un año aproximadamente porque tiene que contar con la aprobación del Invima, así como también toma tiempo el cambio de los registros para producir. En junio de 2015 deberíamos estar operando”.

El portafolio de la firma contempla 500 referencias, 350 de las cuales pertenecen a la línea farmacéutica. La inversión en el municipio caucano consolidaría la producción de estériles y líquidos, incluidos sueros de rehidratación, productos oftalmológicos y otros estériles con llenado aséptico. En este sentido, Hidraplus, Decadron, la línea Travad y la línea Visión de MK se fabricarán desde allí.

La infraestructura crearía cerca de 150 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los 5.000 empleos directos de la compañía genera. Cabe recordar que Tecnoquímicas ya cuenta con 26 áreas productivas en nueve sedes en Colombia. También tiene una sede productiva en El Salvador. Exporta a 17 países de América y atiende a cerca de 120.000 clientes en 725 municipios de Colombia.

Sardi agregó que “dentro de la estrategia internacional se está estudiando la posibilidad de construir una planta en Ecuador, pues el gobierno del vecino país está siendo muy exigente con el tema de la producción nacional. Estamos pendientes de unas reuniones con ellos y en tres meses aproximadamente se tomaría la decisión”.

De concretarse, lo más probable menciona el directivo, sería un complejo dedicado al tema farmacéutico o de pañales.

En los últimos 30 años, Tecnoquímicas ha adquirido siete compañías, entre ellas Taramed y Wasser Chemical. Respecto a la estrategia internacional en Centroamérica, el directivo puntualizó que la idea es realizar dos adquisiciones más.

Control de precios a medicamentos no afectó a la firma
Por tercera vez, el Gobierno aplicó la metodología de referenciación internacional de precios de medicamentos y sometió a control directo un nuevo listado de 285 medicamentos. Tecnoquímicas no se vio afectada por este control y si bien Sardi aseveró que no le gustan los controles de precios, sí está de acuerdo con el impuesto por el Gobierno y le parece razonable, pues considera que habían tres compañías multinacionales que se estaban llevando cerca US$300 millones en solo sobre costos de medicamentos.

La opinión

Emilio Sardi
Vicepresidente ejecutivo de Tecnoquímicas

“En agosto se terminaría la obra, pero de ahí a que se pueda facturar se demoraría un año aproximadamente por aprobaciones del Invima”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

MÁS EMPRESAS