.
CONSTRUCCIÓN

Con 29,37% Bogotá tiene una mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados

martes, 9 de agosto de 2022

Medellín y Bogotá fueron las ciudades con la mayor cantidad de inmuebles en arriendo. Las personas están optando por buscar áreas entre los 30 y 75 metros cuadrados para compra

Las tendencias de vivienda nueva y usada en los primeros seis meses del año aumentó. Ciencuadras presentó su informe inmobiliario para constructores, inmobiliarias y familias con el fin de facilitarles la toma de decisiones, así lo asegura Paola Suarez, Vicepresidente de Ciencuadras.com.

El análisis presenta datos de la plataforma e incluye información suministrada por el Banco Davivienda y Galería Inmobiliaria. De acuerdo con esto, se encontró que Bogotá es la ciudad con mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados con 29,37%. Le sigue Medellín con 23,12%. El tipo de inmuebles que más se ofrecen son apartamentos, con una tasa de 56,58%. Mientras que casas se ubica en el segundo puesto con 18,73%. Lotes, bodegas y oficinas ocupa 24,69%.

Pereira en el segundo trimestre del año obtuvo un ranking por encima de Bello. Para ese mismo período con 60,03% de toda la oferta del país, Medellín y Bogotá fueron las ciudades con la mayor cantidad de inmuebles en arriendo. El primer lugar fue para lotes, bodegas y oficinas, seguido de 40,72% correspondiente a apartamentos y solo el 9,74% a casas.

Con respecto a la demanda de inmuebles, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más participación tienen con un total de 69,1%. Medellín, Itagüí, Envigado, Ibagué, Barranquilla, Bello y Sabaneta han tomado mayor relevancia.

Las personas están optando por buscar áreas entre los 30 y 75 metros cuadrados, cuando se trata de compra, en cambio, cuando son inmuebles usados optan por áreas de entre 50 y 75 metros cuadrados.

Los cánones de arrendamiento a nivel general están en le rango de $2millones a $5 millones, mayormente ocupados por lotes, oficinas y bodegas en 32%. Los precios de arriendo de apartamentos está en $1.600.000, con una disminución de $50.000 pesos con respecto al valor del primer trimestre del año. Por el contrario, la mediana del canon de arrendamiento de casas pasó de $4.100.000 a $4.500.000, a cierre del primer semestre de 2022.

El valor monetario de la venta de proyectos de vivienda nueva a cierre de segundo trimestre aumentó 14%. La vivienda VIS incrementó 21% y en No VIS 8%. En cuanto a la venta hubo aumento de 5%, con 119.409 unidades en general; para vivienda VIS, fue de 7% y en No VIS, de 1%, demostrando una caída en las viviendas No VIS.

Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Girardot, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Cúcuta, Montería, Valledupar, Tunja y Neiva son las ciudades donde se presentó mayor incremento con 17% en los precios de vivienda nueva, respecto al mismo período del año anterior.

"Desde Ciencuadras.com consideramos que el alza en proyectos de vivienda nueva a nivel nacional es un dato relevante para que contribuya al ritmo del mercado. Los colombianos siguen creyendo que la inversión en un bien raíz se convertirá en un refugio de valor para el futuro”, explicó Suárez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Industria 26/02/2024 WayGroup facturó USD$6,9 millones y reportó un crecimiento de 23% en 2023

La compañía además de registrar una millonaria facturación, tiene preparado un plan de expansión a nivel nacional, e internacional

Industria 23/02/2024 ISA obtuvo $2,5 billones en utilidades netas al cierre de 2023, logró 12% de aumento

La compañía dijo que la entrada en operación de nuevos proyectos, las eficiencias en la energización de mejoras explican el aumento