La ministra de Transporte, Angela María Orozco, indicó que la tecnología es fundamental, pero que carece de la presencia de mujeres

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Angela María Orozco, indicó que en su sector la tecnología “es fundamental”, pero que también es uno que es “muy patriarcal, vinculado a los hombres”. Esto, dijo, a pesar de la participación de las mujeres, quienes están alejadas de los cargos directivos.

“La participación de mujeres en los niveles directivos del sector transporte, un 12%, no es suficiente. Lo que es claro en un equipo directivo es que la diferencia es lo que construye, es creativa y permite avanzar. Por eso, complementar el liderazgo femenino y masculino es importante para darle mayor valor y crecimiento a una empresa”, indicó la ministra.

Para Orozco, uno de los problemas de la sociedad está en la poca participación de las parejas en las responsabilidades del hogar, que recaen en su gran mayoría sobre las mujeres. Asimismo, la ministra resaltó que la pandemia ha permitido que se revalúen muchos roles y tareas. “Este escenario de pandemia ha sido una oportunidad de ver cómo aporta la tecnología y de analizar prácticas que ayuden a salir de esa triple carga de mujer trabajadora, cabeza de hogar y madre de familia”.

"Nosotros hemos logrado con dificultades, en el Mintransporte, una incorporación de la tecnología cada vez mayor y así pretendemos aumentar el papel de la mujer allí", aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte

La ministra además indicó que el liderazgo de la mujer es incluyente, que permite diferentes perspectivas e incorpora algunos elementos de empatía que favorecen el clima empresarial. “Estamos convencidas que la mujer, al tener esos espacios y reconocimiento, genera un potencial impresionante y aporta muchísimo más a una organización”, dijo Orozco, quien también resaltó que -desde el Gobierno- están apuntando a esa inclusión de las mujeres en los cargos directivos.