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Grupo Nutresa tiene 60 marcas divididas en ocho grupos de alimentos, las cuales quieren ser adquiridas por marcas internacionales
Apenas el pasado cuatro de abril se cerró la Oferta de Adquisición Pública (OPA) por Nutresa, un proceso adquisitivo que duró tres años de trámites y que resultó en la compra de 99,3% del negocio de la empresa por parte del Grupo Gilinski. Con nuevos dueños, y como una serie de movimientos empresariales calculados, Nutresa anunció el pasado 27 de mayo que "ha recibido intenciones de varias importantes empresas internacionales interesadas en adquirir segmentos relevantes".
Aún no se conoce específicamente cuáles son las marcas detrás ni las ofertas que están se están estudiando. Lo que sí se sabe hasta el momento es que Nutresa está estudiando la propuesta por medio de asesorías externas, que toma en cuenta los accionistas, las regiones y los sectores donde está presente.
El caso de Nutresa tiene parecidos con otra histórica compra de un holding, cuyos primeros movimientos empezaron en 1988: la adquisición de RJR Nabisco por la firma Kohlberg, Kravis, Roberts & Co (KKR). La adquisición de Nabisco fue una de las movidas empresariales más importantes de la década de los ochenta. Además, fue una de las más costosas de la época, pues la transacción fue de US$24.700 millones.
A través de los años, la empresa ha pasado por diversas manos y ha sido objeto de negocios, pero la transacción que más se asemeja al caso de Nutresa fue la acaecida en 2011. Diego Alejandro Sánchez, analista de renta variable para el Grupo Alianza, aseguró que, "en efecto, este negocio se parece a la escisión de Nabisco, en el que la compañía, inicialmente controlada por Kraft Foods, inició un proceso de escisión (o separación), que dio como resultado el control de Nabisco por parte de Mondelēz", dijo.
Mondelēz es una empresa especializada en galletas, chicles, chocolates y "esto es lo que se buscaría hacer con Nutresa". La idea es separar partes del portafolio de negocios que son diferentes entre sí para, posteriormente, unirlas a compañías que tengan negocios iguales o similares.
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