viernes, 11 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Cuando la gente habla de ciudades inteligentes enseguida piensan en tecnología. Sin embargo, lo más importante es saber cuáles son las  necesidades de los ciudadanos y gobernantes para tener una mejor calidad de vida y detrás de eso, la tecnología que hay para poderlas resolver siendo eficientes.

Son estos aspectos los que hoy catalogan a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo. Los grandes avances de que ha tenido en movilidad, educación, seguridad, salud y ambiente digital para generar negocios y lograr un ecosistema de innovación. 

Aunque no es una tarea fácil, el interés y compromiso de todos es de vital importancia para lograr la ciudad que se desea y el país que se anhela tener en el liderazgo del emprendimiento. 

La embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, dijo que el mundo está en un proceso en el que las personas están emigrando a las ciudad “y ahí es donde tenemos que pensar cómo nos organizamos para poder contener a esas personas y hacerlo de una manera sostenible. Hay que ver cómo hacemos el desagüe cómo limpiamos el agua y qué hacemos con la basura”.

Agregó que, no solo se quieren ver negocios de Suecia y soluciones originarias de este país, sino también “cómo trabajamos juntos con los desafíos que tenemos en común y así salvar el planeta”.

Por su parte, Juan Roberto García, vicepresidente de mercados corporativos de UNE, manifestó que en Colombia se tienen que trabajar en puntos  importantes donde se requiere incorporar tecnología.

“La capital de Antioquia ha mostrado un progreso excepcional. Muestra de ello, es el nombre que se le ha dado  y  el  impacto positivo que ha generado en los ciudadanos  y  visitantes. De igual forma, queremos que pase con el resto de ciudades de Colombia. En algunas, como Barranquilla y Valledupar, también se les ha apoyado para impulsar su desarrollo”.

Por un tránsito eficiente
La movilidad se mejora con el montaje de los Sistemas Inteligentes de Movilidad y la operación de servicios de atención a usuarios descentralizados como los pagos en línea, a domicilio y telefónicos; reducir la accidentalidad; mejorar los niveles de eficiencia de las entidades públicas e incrementar los niveles de recaudo de las ciudades.

Herramientas para estar alerta
En las ciudades inteligentes la seguridad se brinda para lograr una coordinación entre las herramientas técnicas de la fuerza pública, entre ellos, cámaras, centros de comando, software, y aplicativos para despacho y seguimiento de los vehículos. Así como el desarrollo de sistemas para el control que eviten la violencia.

Calidad en las historias clínicas
En la salud se trabaja en la implementación de la historia clínica electrónica (Servinte One) para la creación de redes de prestadores en pro de la mejora del servicio a los pacientes y de brindar mayores herramientas a los profesionales de la salud. De igual forma, tener un sistema unificado de registros médicos que garantice la calidad.

Aulas digitales para aprender
En la educación se debe poner las TIC al servicio de estudiantes para tener salones de clase con tableros digitales, superficies táctiles y sistemas con dispositivos para que los estudiantes accedan la democratización del conocimiento. Los maestros, por su parte, deben contar con aplicativos multimediales y actualizado con el mundo.

Ecosistema para la innovación
El ambiente digital se hace necesario en una ciudad que quiere ser innovadora. Necesita lograr un ecosistema que permita que los emprendedores sean creativos y puedan desarrollar sus ideas a través de nuevos negocios para ser competitivos con proyectos que contengan un valor agregado y que permita desarrollar la región.

Las opiniones

Juan Roberto García
Vicepresidente de mercados corporativos de UNE
“La Tecnología está al servicio de las personas y se convierte en un habilitador para que tanto ciudadanos como gobernantes mejoren su calidad de vida y generen innovación”.

Marie Andersson de frutos
Embajadora de Suecia en Colombia
“Desde suecia Estamos acompañándo muchos procesos y por eso queremos  traerles tecnología que ya existe en nuestro país para que no tengan que hacer todo este recorrido”.