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Comestibles Aldor se consolida en mercado de gomitas al comprar la marca Trolli

miércoles, 4 de junio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Precisamente este producto era desde hace varios años un obstáculo para los intereses de  la marca de gomitas Truly, pertenecientes a Aldor, debido a las similitudes de escritura, pronunciación y hasta el mercado objetivo de ambos: la confitería. 

LR conoció que la movida recibió el visto bueno de la delegatura de Protección de la Competencia de la SIC porque no atentaba contra la libre competencia, ni coloca a Aldor en una posición dominante. 

La razón es que antes del acuerdo, la participación de Aldor en el mercado era 6,53% y la de Procaps, 0,67%. Con el pacto cerrado, la primera tiene ahora una porción de 7,2%. El acuerdo fue aprobado a principios de mayo pasado, luego de que se radicara  una solicitud de integración empresarial en línea. 

En medio de la transacción estuvo la firma de abogados Pinzón Pinzón & Asociados, en nombre de Leonardo Aljure Dorronsoro, representante legal de Comestibles Aldor, fundada en 1991; y Juan Carlos Sanín Arango, representante legal de Procaps SA, surgida en 1977. Ninguna de las firmas, sin embargo, entregó ayer declaraciones al respecto. 

Según conoció este medio, el acuerdo entre las compañías se firmó bajo la figura de una integración horizontal. En esta, la vallecaucana adquirió un portafolio de activos intangibles de su par barranquillera, aunque se desconoce el monto. 

“Hay varias formas de integración, la más emblemática es la simple compra de acciones o activos, en la que el comprador queda como único titular de esas marcas y con derecho a explotarlas libremente”, explicó el exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle.

Lo cierto es que con esta jugada Aldor puede aumentar sus activos. Los últimos reportados a la Supersociedades sobre la operación del año pasado muestran un incremento frente a 2012, al pasar de $173.318 millones a más de $188.000 millones. 

Un impacto que también podría reflejarse en sus ingresos, que también crecieron de $156.736 millones a $158.243 millones, gracias a las ventas de varios de los productos que ha hecho populares, entre esos Frunas, Pin Pop, Mist, Biagi y Yogueta.

De rivales a aliados
El último antecedente que se tenía de la relación entre Comestibles Aldor y Procaps, data de enero de este año. Entonces, la Superindustria rechazó una demanda de la empresa barranquillera y la sancionó a pagar $25.000.000, o sea 5% del total de $500.000.000 que pedía.

Dicha decisión fue de primera instancia en el proceso comenzado en junio de 2012, con la solicitud de Procaps para que la SIC ordenara a su competidora Aldor a que se abstuviera de emplear la expresión Truly en empaques, publicidad, papelerías y cajas, para identificar sus gomas de gelatina dulce en el mercado.

Una fuente cercana a la negociación aseguró que esa disputa, la única entre las firmas, fue terminada hace dos meses tras un acuerdo mutuo para proseguir con la negociación que una vez esta concretada, la enemistad marcaria se convirtió en asunto pasado. 

Colombina, la nueva competencia
Con ingresos operacionales que el año pasado sumaron $1,2 billones y una utilidad neta de $54.258 millones, la empresa Colombina se mantiene como el mayor competidor de Comestibles Aldor en el mercado de la confitería. Le siguen C.I. Súper de Alimentos, Comestibles Italo y Nestlé, esta con $1,23 billones en ingresos totales.

La opinión

José Miguel De la Calle
Exsuperintendente de Industria y Comercio
“Cuando las participaciones impactan menos del 20% del mercado, las integraciones no requieren autorización de la Superindustria”.

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