.
INDUSTRIA

“Colombia no cuenta con estrategia de crecimiento, estamos en mora con eso”

viernes, 18 de agosto de 2023

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró en su intervención en el Congreso Empresarial colombiano, que el objetivo general debe ser planear el crecimiento

Xavier Becerra Silva

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, dijo que a Colombia le hace falta una estrategia para planear su crecimiento económico.

El dirigente gremial realizó una presentación en la que entregó numerosas cifras, en el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi que se lleva a cabo esta semana en Cartagena.

“Necesitamos una estrategia de crecimiento. Perdón por lo que voy a decir, pero la verdad es que hoy en día, Colombia no tiene una estrategia de crecimiento. Estamos en mora de tenerla. Si alguien me preguntara, qué deberíamos hacer, yo diría. Construyamos una estrategia, diseñémosla, actualicémosla, hagámosle seguimiento”, manifestó el presidente de la Andi.

LOS CONTRASTES

  • Marcela EslavaDecana Facultad de Economía U. Los Andes

    “El sector privado debe involucrarse en las reformas, ya que es un motor fundamental de la economía. Debe haber confianza que ayude a atraer a ese sector”

  • Peter Siegenthaler Representante País del Banco Mundial

    “Comparado con países con estructura parecida, Colombia ha perdido bastante en cuanto a rendimiento económico, pero hay mucho potencial para acelerar”

Mac Master agregó que para plantear esta estrategia no se puede pensar en un solo sector. “Necesitamos una estrategia de crecimiento que incluya al sector productivo, siendo el activador y jalonador de la economía”, añadió el presidente de la Andi.

Momentos antes, en la instalación del segundo día del Congreso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expuso su plan para acelerar la economía en el segundo semestre. Invitó a los empresarios a “poner el país en obras”, en una estrategia enfocada en el sector de construcción, tanto en obra pública como en vivienda.

Mac Master añadió que “si yo pudiera dejar un mensaje en este auditorio hoy sería este: tenemos que crecer, necesitamos que nuestra economía crezca mucho, solo así podremos enfrentar los desafíos que tenemos. Solo una economía que crece es capaz de producir riqueza en las familias, mayor educación, mayor desarrollo tecnológico y mayor inversión social”.

Alertas por las reformas
En su intervención, Bruce Mac Master también habló de las reformas sociales del Gobierno y alertó por los efectos que éstas tendrían en el empleo durante los próximos años.

El dirigente gremial expuso los resultados de un estudio del equipo económico de la Andi que se elaboró en colaboración con el economista Jesús Botero.

En el informe se encontró que las tres reformas juntas, la pensional, la laboral y la de Salud, provocarían una pérdida de más de 2,7 millones de empleos en el país.

Desagregando por cada reforma, según el estudio de la Andi, solo la reforma laboral tendría un impacto de 698.007 empleos en los próximos siete años. El impacto de la reforma a la salud sería de 131.988 puestos de trabajo, mientras que la reforma pensional costaría 599.681 empleos a 2050.

El estudio elaborado por la Andi tiene un horizonte de 51 años, e incluye 13 sectores económicos, 17 tipos de productos, 16 socios comerciales, 20 tipos de hogares (22,7% rural y 77,3% urbano) y también incluye cuatro estancias de Gobierno, entre los que están el Gobierno Nacional Central, el régimen de prima media, la Adres y el Gobierno en general. Sobre la tasa de desempleo a la baja, Bruce Mac Master dijo que aunque es bueno, hay más de dos millones de colombianos en desocupación y la informalidad es alta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

CUBRIMIENTO EN VIVO 28/05/2024 Así fue el anuncio con el que EPS formalizó la solicitud ante el Gobierno

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, dio la noticia en medio de una rueda de prensa en el Hotel Marriot de Bogotá

Salud 29/05/2024 "El retiro voluntario es la única opción posible para las EPS, dada la situación financiera"

Ana María Vesga, presidente de Acemi, afirmó que el Gobierno no actuó frente a las alarmas que lanzaron las EPS desde el año pasado

Comercio 27/05/2024 Supersociedades sancionó a tres empresas con $130 millones por ocultar información

Valorcon, Equipo Universarl e Inversiones Milenium no revelaron el grupo empresarial conformado con Grupo Aeroportuario del Caribe