El fabricante francés Renault evidenció que el mercado colombiano cayó 35%, mientras la región decreció 31% y todo el mundo lo hizo en 17%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Según el reporte de noviembre de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Renault es la marca de carros más vendida en el país. Aún así, la marca reporta una caída del mercado colombiano significativa frente a otros países. Matthieu Tenenbaum, presidente del fabricante francés, habló de este fenómeno, de lo que pide al Gobierno y sus expectativas para el otro año.

¿Cuánto decreció el mercado automotor?

El mercado mundial de automotores bajó 17% frente a 2019, pero con grandes diferencias entre regiones, China bajó 17%; Estados Unidos, 17%; Europa, 26%; Rusia, 11% y Latinoamérica fue la región que más sufrió, bajó 31%; de los países de la región Colombia fue el más afectado, con 35% de caída de mercado, Brasil bajó 31% y México 30%. Aunque hay recuperación, en Colombia fue más lenta que en otros países de la región, el impacto es más grande.

¿Cómo se dio la recuperación?

En octubre ya nos fue mejor, solo estuvimos 13% abajo frente al año pasado, todavía no se evidencia una recuperación total. Renault sigue con un excelente desempeño comercial, seguimos como líderes del mercado en el país, tenemos una participación de mercado alrededor de 22,6%, como el año pasado, y seguimos con carros en el top cinco de los más vendidos del país. Todo esto ha tenido impacto en nuestras plantas de producción, este año vamos a producir casi 40% menos que en 2019, por dos efectos: el cierre de la planta por dos meses y la caída de la demanda en Colombia y en los países de exportación.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Casadiego Pineda Directora de Peugeot para Colombia

    “Hay otros países de la región que están más desarrollados en términos de políticas públicas, lo que hace que puedan incentivar la compra más fácilmente”.

¿A qué se debe el buen posicionamiento de Renault en el país?

Tenemos modelos muy bien adaptados en especificaciones y precios para las necesidades de los colombianos, pero todavía vemos un gran impacto de la crisis económica. Nuestro mercado está muy ligado a la confianza del consumidor y como los índices están muy bajos, aún hay mucha gente que no compra carro por la incertidumbre o por razones económicas. Esperamos que se vaya a recuperar pero para eso necesitamos apoyo del Gobierno, lo estamos esperando para dinamizar este mercado.

¿Qué beneficios esperan del Gobierno?

Hay dos tipos de apoyos que esperamos del Gobierno: uno para el mercado y otro para la industria.

Para el mercado, hay medidas que estamos proponiendo como una reducción de IVA e Impoconsumo a los carros ensamblados en Colombia, también redinamizar la compra pública de vehículos hechos en Colombia, esto para favorecer también la recuperación para la industria local, que son todos nuestros proveedores y los concesionarios.

Otras medidas que están en los pactos para la competitividad y la generación de empleo, las hemos hablado desde hace más de un año con el Gobierno y que más que nunca las necesitamos.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?

Este año pensamos que el mercado va a cerrar por los 168.000 carros, entre vehículos particulares y utilitarios y para el año entrante vemos un 2021 que va a crecer, no a nivel de 2019, pero vemos que será un año que llegará a los 220.000 carros. Nuestras expectativas son mantener nuestra participación en el mercado (48.400 unidades), el año entrante vamos a tener un gran lanzamiento, un nuevo carro que estamos industrializando en nuestra planta de Envigado y será una novedad en 2021.

¿Cómo manejan la financiación de sus clientes?, ¿cuántos recurren a este recurso?

Tenemos a RCI Banque, que desde hace cuatro años es nuestro banco de financiación. Este año tuvo un gran desempeño porque muchos bancos están menos agresivos en temas de tasas y nuestro banco sigue teniendo una oferta muy competitiva. Aproximadamente la proporción es 70% de financiación y 30% de contado, sabiendo que muchas de estas no son a particulares, sino a empresas.

Más de 50% de los carros eléctricos de Renault de la región están en Colombia

Twizy, Zoe y Kagoo eléctrico son los tres representantes de energías limpias de Renault en el país; la marca fue pionera con la llegada del primer eléctrico en 2014 y es líder de este mercado en Colombia. Matthieu Tenenbaum expresó que “creemos que Colombia seguirá como líder en este segmento y nosotros vamos a seguir apostando a este mercado con nuevos modelos”. El ejecutivo expresó que habrá más lanzamientos en este sector.