.
EMPRESAS

Colombia está entre los tres mercados más relevantes de Airbus en la región

viernes, 15 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

“Colombia se ha convertido en un mercado con gran potencial para la compañía. El tráfico doméstico se ha más que duplicado en los últimos 10 años y el tráfico internacional desde y hacia Colombia ha crecido más de 150%  desde 2003”, manifestó Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

El directivo fue enfático en afirmar que “la industria aeronáutica es menos dependiente de las coyuntura económicas y por el contrario se proyecta más bien en el mediano y largo plazo. Estas proyecciones las suelen hacer las aerolíneas para evaluar la expansión y modernización de su flota”.

VivaColombia, que opera nueve aviones de la familia A320, y Avianca, que opera 133 aviones de las familias A320 y A330, son dos de los clientes estratégicos para la compañía en el país. En total, Airbus posee cerca de 96% del mercado de flota en servicio operado por Avianca, VivaColombia y LAN Colombia.

Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, recordó que el primer negocio que hizo con Airbus fue en 1996 y desde entonces ha tenido una buena relación con ellos como proveedor de aviones. “Ahora tenemos nueve aviones de Airbus y los siguientes que vienen serán de la misma marca pues nos ha ido muy bien”, agregó Posada.

Alonso recalcó que en los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más de 60% de los aviones que operan en América Latina y el Caribe. A la fecha, la compañía ha vendido cerca de 1.000 aviones en la región. Adicional, se tienen 450 pedidos que serán entregados durante los próximos años. Hoy en día  53% de los aviones en operación en la región son Airbus.

Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), aseguró que Colombia cuenta hoy con una flota de aviones renovada con una antigüedad promedio de cinco años y allí compañías como Airbus participan de manera importante en un mercado que se ha multiplicado por tres en la última década.

Respecto al crecimiento del tráfico aéreo versus la deficiencia de la infraestructura aeroportuaria en Colombia, Alonso indicó que la tendencia de crecimiento de pasajeros en el país y la región se mantendrá al menos durante los próximos 20 años.  “Hoy hay 280 millones de personas en América Latina de clase media y estimamos que este grupo de la población se incrementará en 40 % a 2033. También en los próximos 20 años pronosticamos que la población de la región tomará el doble de viajes que toman hoy (1,72 viajes per cápita versus 0,86 actualmente)”, dijo.

Entre las principales ventas  de Airbus en 2015 se encuentra la compra por parte de Avianca de 100 aviones A320neo, el pedido más grande de la firma en la historia en América Latina.

Respecto a qué tanto se ha trasladado el alza del dólar a los precios de los aviones, el directivo afirmó que “estamos totalmente cubiertos para 2016 y en gran parte para 2017. Aprovechamos el ambiente cambiario favorable sobre todo para 2018 y los siguientes años”.

Los nuevos desarrollos
La gran apuesta de Airbus para 2016 es el avión A320neo (“new engine option” por sus siglas en ingles), que incorpora  innovaciones como motores de nueva generación y dispositivos “Sharklets” en la punta del ala. 

Por otra parte, se verá  el A350 XWB, el cual  incorpora lo último en diseño aerodinámico, fuselaje  alas de fibra de carbono y los nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB,  los cuales aportarán con un ahorro de 25% en consumo de combustible y emisiones.

Las opiniones

Juan Emilio Posada
Presidente de Vivacolombia

“El primer negocio que hice con Airbus fue en 1996 y desde entonces hemos tenido muy buena relación. Ahora tenemos nueve aviones de Airbus y los que vienen serán también de ellos pues nos ha ido bien”.

Gilberto Salcedo
Director ejecutiv de atac

“Colombia cuenta con una flota de aviones renovada con una antigüedad promedio de cinco años y firmas como Airbus participan de manera importante en un mercado que se ha multiplicado por tres en la última década”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo