.
INDUSTRIA

“Colombia está bien en tema de etiquetado frontal informativo”: Socolovski

jueves, 9 de mayo de 2019

Hoy se llevará a cabo una audiencia pública en el Senado sobre la importancia que tiene regular este tipo de etiquetas en los alimentos y bebidas

Paola Andrea Vargas Rubio

En Colombia, los consumidores quieren información clara, veraz y suficiente sobre los alimentos que están comprando, según un estudio del grupo de nutrición del Instituto Nacional de Salud. Pensando en esta tendencia y en facilitarle a los compradores la tarea de elegir los productos, hoy tendrá lugar una audiencia pública citada por la comisión séptima del Senado, donde se hablará de la importancia de regular el etiquetado informativo en alimentos y bebidas.

En 2016, las empresas miembro de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi como Pepsico, Postobón, Monster y Redbull firmaron cinco compromisos de autorregulación, el primero fue el de incorporar en sus envases y empaques un rotulado frontal informativo. Además de las compañías mencionadas anteriormente, la industria de alimentos también ha implementado de forma voluntaria un etiquetado frontal en más de 4.771 referencias de alimentos, según la Andi.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Martin PinzónDirector del PHD en Aden Business School

    “Este etiquetado se requiere hoy en día para que los consumidores tengan mucha más claridad y transparencia informativa sobre los ingredientes primarios”.

  • Jairo RomeroExpresidente de la Alaccta

    “El etiquetado informativo ayuda al consumidor a entender la composición nutricional de los alimentos y a tener información para escoger qué consumir”.

¿Qué le permitirá esto al consumidor?
Esto le permite a los consumidores saber qué tipo de alimentos van a comprar. Por ejemplo, esta información que informa en lugar de alarmar, es útil para los padres que compran alimentos para sus hijos pues sabrán elegir productos altos en calorías, azúcares o grasas en el caso en que sus niños necesiten aumentar o bajar de peso.


¿Qué busca el consumidor hoy en día?
Los consumidores están buscando tener una dieta balanceada y alimentos rápidos de preparar.

¿Qué dificultades tiene la industria?
Lo que veo como una enorme dificultad es demonizar una categoría, debemos recordar que una dieta saludable es una dieta balanceada compuesta de alimentos de todos los grupos nutricionales y no algo que esté estigmatizado.

Las ventajas que trae consigo el modelo de etiquetado GDA que se aplica en el país
El modelo GDA se utiliza en la mayoría de países de la Unión Europea y Estados Unidos, y está basado en las guías aprobadas por la OMS, según la Andi. El gremio además explicó que “este tipo de etiquetado es un esquema claro que indica de manera exacta el aporte de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, azúcares y sodio) que tienen los alimentos y las bebidas con respecto a las necesidades diarias referenciadas a una dieta recomendada de 2.000 calorías al día, dieta estándar que fue puesta como punto de referencia por la OMS”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros