.
SALUD Conozca cuáles son los alimentos más beneficiosos para comer en el desayuno
lunes, 15 de abril de 2019

El café y los cítricos se deben mezclar con otros productos para que no causen gastritis o acidez

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El desayuno es considerado la comida más importante del día, pues determina cuánta energía tendrá la persona para consumir durante la jornada.

Por lo general, las personas piensan que un buen desayuno consta de frutas, huevos, yogurt, café, pan o jugo de naranja. Sin embargo, hay alimentos que no se recomienda comer solos y en ayunas.

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), los alimentos que contengan grasa saturada en exceso y alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día, pues pueden causar dolor estomacal o acidez.

De acuerdo con el Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional, estos síntomas se presentan porque estos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en personas con esta patología o predisposición a padecerla.

Si se quiere consumir café o cítricos, lo más recomendable es que se mezclen con algo más, pues pueden incrementar los síntomas de acidez.

También se sugiere que los jugos sean de frutas y verduras naturales en vez de los procesados, y que se eviten las bebidas carbonatadas, pues pueden dañar la mucosa gástrica y tienen una relación directa con la obesidad.

En cuanto al consumo de azúcar en ayunas, este causa sensación de distensión abdominal en las personas que padecen flatulencia o meteorismo.

La mejor manera de romper el ayuno en las primeras horas de la mañana es optando por un desayuno equilibrado, en el que debe haber fruta, lácteos y cereales sin azúcar.

La grasa saturada de la leche y los lácteos es muy saludable, ya que a través de las micelas que contiene se absorben mejor los micronutrientes, como vitaminas y minerales.

En los cereales, según expertos de Fesnad, una buena opción es una tajada de pan con aceite virgen. Aunque también se aconseja comer un tazón de avena o de algún otro tipo de cereal integral.

Para consumir proteína, también se puede optar por una ración de entre 30 y 50 gramos de jamón, pavo, pollo o huevo, así como media lata de atún al natural.

Aunque los frutos secos tienen un alto aporte calórico por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, aportan micronutrientes y fibra. Considerando esto, los expertos consideran que lo ideal es que la ración del día sea un puñado. Vale mencionar que dentro de los frutos secos no se incluyen los cacahuates.