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“Colombia está a la altura de la publicidad mundial”, Jacobo Álvarez

miércoles, 1 de octubre de 2014
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Ángela Sampayo

El teatro Adolfo Mejía abrió sus puertas ayer al Congreso de Publicidad en su versión XVIII.

Dentro de este reconocido evento para el sector creativo se han dado cita más de 20 agencias de publicidad colombianas, una de ellas es Publicis, que aprovechando este espacio de integración del gremio procura sacarle el mayor beneficio para seguir creciendo en la industria.

Jacobo Álvarez, presidente de Publicis, contó cómo esta la empresa y destacó el buen año que ha tenido la publicidad en el país.

¿Por qué asistir al Congreso?
Porque uno viene con muchas experiencias adquiridas en estos últimos dos años desde la última versión, donde tuvimos mucho que hacer y pensar para compartirlas y reflexionar acerca de ellas aquí. Además es un acontecimiento que concuerda con el buen año que ha tenido la publicidad en el país, ayudando a la integración del gremio.

¿Cómo esta Publicis?
Publicis está muy bien. Veníamos de un 2013 bastante duro y en 2014 nos hemos recuperado. Estamos con muy buenas expectativas de crecimiento, ya estamos empezando a hacer trabajos para algunos de nuestros clientes en áreas no tradicionales y eso significa que estamos ampliando nuestra oferta de servicios para estar a la altura del mercado colombiano, el cual ha tenido una evolución espectacular en los últimos cinco años y probablemente los siguientes cinco también serán igual o más significativos en términos de crecimiento y nosotros tenemos que estar a la altura.

¿Cómo fue el año para la agencia?
Digamos que por más que este haya sido un año bueno y así estemos en el top de agencias con más facturación según los clientes, nosotros no nos podemos quedar ahí. Tenemos siempre que estar mirando hacia delante y viendo también qué ofrecemos a nivel de contenidos, al nivel de experiencias para los consumidores de las marcas para las cuales trabajamos. Tuvimos unos reconocimientos en dos festivales a nivel latinoamericano: Fiap y El sol, en donde ganamos con piezas de Purina y Diners. Estuvo bien pero nosotros estamos en una actitud sin conformismos para dar ese salto de visibilidad y calidad para la agencia.

¿Qué tal es la publicidad colombiana?
Hoy en día podría decirse que Colombia está en muchos aspectos a la altura de la mejor publicidad mundial, sobretodo en lo que tiene que ver con publicidad no tradicional. Y para nosotros figurar aquí significa una exigencia muy dura porque el nivel de la industria en el país está muy bien. El mercado va creciendo muchísimo y uno tiene que estar muy pendiente de crecer al mismo ritmo económico de la industria.

¿Cómo estar al nivel?
Este año llegamos a 8% de crecimiento y básicamente lo que tenemos por hacer es concentrarnos en seguir con la expectativa aún más elevada para el próximo año. Empezar a brindar áreas de servicio que hasta ahora hemos ofrecido pero de manera muy tangencial. Siempre tenemos que estar creciendo en términos de creatividad, de contenidos, de propuestas de valor para nuestros clientes, de servicio al cliente, y de planeación estratégica. Es un crecimiento constante, no solamente a nivel económico sino también a nivel de todas las disciplinas que manejamos.

¿En qué están trabajando?
Tenemos en este momento un portafolio de 10 clientes, entre los que se destacan Nestlé y Renault, como los de mayor porcentaje en cuanto a facturación. Estamos viendo algunas campañas para fin de año pero sobretodo viendo para enero y febrero de 2014, donde el primer semestre estoy seguro que será muy agresivo en el mercado.

La publicidad como un motor para el cambio social
Esta versión del congreso ha puesto gran parte de sus esfuerzos en prestar un espacio para analizar la evolución en los estándares de la publicidad y su búsqueda por cumplir un rol de mayor peso en la sociedad.

De esta manera se espera que las marcas del país se pongan en sintonía con esas tendencias mundiales y sirvan como plataforma de la transformación social. Esa es la misión de los más de 12 expertos internacionales que hablarán sobre esa responsabilidad que debe tener la industria y así empezar a apoyar en la transformación de una sociedad más equitativa.

La opinión

Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB colombia
“El crecimiento de la inversión publicitaria en digital demuestra el buen momento de la industria colombiana en términos de publicidad”.

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