.
EMPRESAS

Colombia es la gran apuesta de La Polar para recuperar sus balances financieros este año

martes, 5 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Ad portas de cumplirse un año desde que el antiguo directorio de La Polar le informara al mercado que tomó conocimiento de prácticas en la gestión de su cartera de crédito, que llevaron a que acumulara pérdidas por US$1.130 millones durante 2011, hoy el gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, quiere dar vuelta la página, no antes sin hacer un balance y adelantar que durante el segundo semestre podrían tener números azules.

¿Cuáles fueron las decisiones clave que tuvieron que tomar en este periodo?
Creo que armar un buen equipo; recobrar la confianza con proveedores, consumidores; y mantener la caja; esas cosas tuvimos que hacer en forma muy rápida para estabilizar a esta compañía. Cuando yo asumí el 8 de agosto del año pasado no tenía ninguna de mis líneas gerenciales y en las circunstancias en las que se encontraba La Polar, que era una empresa sumamente riesgosa, era difícil traer buenos talentos, pero tuvimos suerte y lo logramos.

Una vez armado el equipo había que trabajar en las confianzas con trabajadores y proveedores. Los primeros tenían que seguir confiando para que pudiésemos mantener las ventas y ellos trabajaran tranquilos. Y los proveedores tenían que vendernos y darnos créditos siendo una empresa con cierta inseguridad.

Además, no teníamos convenio judicial firmado, no sabíamos si teníamos caja o no, lo único de lo que se hablaba era de la quiebra de La Polar y obviamente era muy difícil todo porque una empresa de retail sin mercadería no funciona. La mayoría nos apoyó con los plazos y los créditos y pudimos funcionar.

¿Qué cambios hicieron al modelo de negocio?
Primero nos abocamos al negocio retail que es comprar y vender mercadería. Nos enfocamos en armar una mejor propuesta comercial. Cambiamos la forma de comprar y nos centramos en vestuario y líneas blandas. Segundo, mejoramos la presentación de esta propuesta y ahí, aún tenemos hartas cosas que hacer porque necesitamos concretar el aumento de capital para remodelar las tiendas.

Por ahora tenemos un plan piloto en Estación Central pero, sin lugar a dudas, nos queda mucho por hacer para que esto lo llevemos a cabo...nosotros pensamos que lo vamos a hacer en el transcurso de 2013.

Lo tercero es la tarjeta. Teníamos que devolverle la confianza al consumidor porque era el producto de la empresa que estaba más desprestigiado. Ahí tuvimos que traer un equipo nuevo porque fue un área totalmente desmantelada.

¿Cuáles son los temas pendientes?
Lograr un incremento en las ventas, que el negocio financiero no sea superior al 20% del negocio de las ventas. Remodelar las tiendas y consolidar la operación en Colombia.

¿Se ha planteado la posibilidad de que Colombia sea su mercado principal?
Si uno mira a futuro, yo creo que Colombia va a ser el principal mercado. Tiene un PIB el doble al de Chile con una proyección de crecimiento increíble.

Ahora, hay que aclarar que nosotros estamos apostando por Colombia, pero no hemos cerrado contratos y tampoco hemos invertido aún en ubicaciones. Estamos esperando el aumento de capital. Hoy día somos una promesa y tenemos que traducirla en hechos.

¿Cuándo mostrarán azules?
Estamos trabajando para que el segundo semestre tengamos números azules y resultados positivos.

¿Ya no se verán pérdidas?
No, hoy los números rojos, en su mayoría, son por provisiones y lo que esperamos es revertir esa tendencia.

Posicionamiento en mercado local
En Colombia la compañía tiene actualmente un total de cuatro tiendas de las cuales dos están ubicadas en Bogotá y las otras dos en Medellín. En sus planes de expansión está la apertura de nuevos puntos de venta en la capital del país y en Bucaramanga. A pesar de las dificultades que ha enfrentado la firma en el último tiempo en el mercado chileno, el desarrollo de sus operaciones en el territorio nacional ha sido positivo y por eso hoy el mercado colombiano se constituye en uno de los más trascendentales para el crecimiento de la empresa de comercio en la región. Colombia es su gran apuesta dado el crecimiento que ha evidenciado la economía nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular