.
Equipo de Fura
MINAS

Colombia Coscuez de Fura Gems invirtió $120 millones en becas universitarias en 2024

martes, 22 de abril de 2025

Equipo de Fura

Foto: Fura Gems

En el reporte de sostenibilidad de la filial minera se registró la primera Feria Universitaria de la región, con ocho universidades y el Sena

Colombia Coscuez, filial de Fura Gems, presentó su Informe de Responsabilidad Social Empresarial 2024, en el que reportaron una inversión de $120 millones para becas de educación superior, además del desarrollo de cinco proyectos productivos sostenibles en las comunidades de influencia San Pablo de Borbur y Otanche.

Por medio de la Academia Fura, realizaron 31 programas de capacitación que impactaron a 3.698 personas, entre colaboradores y miembros de la comunidad y con el Fondo de Becas Fura destinó $120 millones para apoyar a 19 jóvenes en su formación universitaria, de ellos ya hay dos egresados.

También lideró la Primera Feria Universitaria de la región, con la participación de ocho universidades, institutos técnicos y el Sena, facilitando la asesoría y el acceso a la educación superior de jóvenes de zonas rurales.

"Fura Coscuez no sólo extrae esmeraldas: cultiva el futuro. A través de acciones concretas, medibles y de alto impacto, y con los resultados de este informe como testimonio, la empresa quiere posicionarse como referente nacional en minería ética, equitativa y sostenible", dijo Sanjay Kumar, Director General de Coscuez.

Proyectos productivos enfocados en las mujeres

Fura está implementando cinco iniciativas de economía local, porcicultura, avicultura, capricultura, piscicultura y cacao, en las que actualmente se benefician 38 familias, y tienen la meta de llegar a 50 en 2025 y a 100 en 2026.

Del total de beneficiarios, 63% son mujeres, quienes ahora lideran unidades productivas con completa infraestructura operativa y apoyo técnico."Estamos empoderando a las mujeres rurales, activando economías sostenibles y mejorando las condiciones de vida en Coscuez, San Paulo de Borbur, con el objetivo de ayudar a las familias a superar la pobreza extrema a corto plazo y la pobreza monetaria a medio plazo", agregó Kumar.

Acción ante impacto medioambiental

En el eje de sostenibilidad ecológica, Fura asegura que plantó más de 3.000 plántulas en jornadas de reforestación y donó 1.000 árboles nativos a escuelas y comunidades. Además, capacitó a 1.250 personas en prácticas sostenibles y fortaleció viveros comunitarios y escolares, que producen café, cacao y aguacate.

También reportaron que se realizaron jornadas de reforestación, limpieza de fuentes de agua, charlas educativas, campañas de reciclaje y talleres sobre manejo de residuos y biodiversidad.

Para 2025-2026, Fura planea ampliar la cobertura educativa y duplicar el número de becarios; incluir 100 familias en proyectos productivos sostenibles; reforzar los procesos de educación ambiental y reforestación; e implementar un programa de empoderamiento juvenil con enfoque en liderazgo y emprendimiento.

"Buscamos generar un impacto positivo y duradero en nuestras comunidades, trabajando en alianza con líderes locales, entidades gubernamentales y organizaciones para asegurar una gestión responsable y alineada con las necesidades del territorio", concluyó el director general.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2025

Lafayette exportó 40% de su producción a 24 países del mundo, 14 en América Latina

Un aspecto distintivo de la operación internacional de Lafayette es su eficiente modelo logístico. El 98% de sus exportaciones se realiza por vía aérea

Comercio 16/05/2025

Las marcas Frisby, KFC y Kokoriko lideran el ranking en la venta de pollo en el país

A propósito de que está de moda el pollo, LR presenta las empresas que reinan en este sector. En una década, KFC logró ser la segunda compañía más grande en el rubro

Energía 14/05/2025

Isagen reportó ingresos por $1,4 billones durante el primer trimestre de 2025

Durante el primer trimestre, la rentabilidad bruta de las ventas, dentro de la energética, experimentó un aumento significativo de 33%