MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con apenas $35, Gumercindo Gómez empezó su negocio de colchones en 1957, tres días antes de la caída del presidente Rojas Pinilla. El primer producto que vendió fue un sencillo colchón, por el que cobró un precio de $50, el doble de lo que había pagado por sus materiales.
Hoy en día, Colchones El Dorado, nombrada así por las pistas del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, está adelantando un plan de expansión nacional. Marta Luz Gómez, gerente general, y Gumercindo Gómez, presidente de la firma, hablaron con LR sobre los planes previstos para este año.
¿Cuáles son los proyectos de la compañía en 2013?
Estamos bajo la Ley 550, en reestructuración, sacando a la empresa adelante, pero no sabemos cuándo podamos salir. Ojalá sea este año. Nos gusta mucho la parte de innovación, tema que estamos implementando en nuestros colchones de gel y termorreguladores. Además, tenemos una licencia internacional de la firma norteamericana de colchones Sealy, que es una marca global, y trabajamos para crecer en ventas. Lo estamos haciendo, a pesar de que el mercado está resentido este año. Nos preparamos para cambiarnos de planta, estamos ya en negociaciones de venta del edificio y así poder construir una nueva sede.
¿Dónde están estos nuevos puntos de venta?
Estamos abriendo puntos de venta en todo el territorio nacional y en Bogotá, porque queremos recuperar un mercado que hace muchos años se perdió. Lo que estamos buscando es un buen dormir, un buen producto. Abrimos en Cartagena, Pereira y Santa Marta y desde ya evaluamos otras ciudades para tener presencia comercial.
¿Cuánto esperan crecer en ventas?
Tenemos proyectado crecer 15% en ventas y, hasta el momento, lo estamos cumpliendo.
¿Han pensado iniciar operación internacional?
Tenemos propuestas para ir a Panamá y a Ecuador, pero primero hay que hacer mucho en Colombia. Cada mercado está siendo bien atendido, pero nuestro fuerte es esta plaza comercial. Tenemos que recuperar un mercado que se perdió y lo estamos haciendo, entonces nuestro enfoque en estos momentos es Colombia.
¿Prevén lanzar nuevos productos durante este año?
Vamos a hacer un lanzamiento para el mes de julio. Se trata de una nueva línea, por lo que estamos trabajando con un comité de mejora del producto, para estudiar elementos que sean nuevos dentro del mercado y así implementarlos en nuestro portafolio.
¿Qué falta hacer en el mercado colombiano?
Hay que educar al consumidor. El nuevo concepto de colchón tiene que tener una parte firme, pero que de confort. Además, hay que darle la importancia necesaria, porque la gente piensa primero en comprar un televisor bonito, una buena nevera, pero no piensa que pasa las tres cuartas partes de su vida en un colchón.
“El estudio permanente es la clave para dirigir”
De acuerdo con Gumercindo Gómez, la clave para continuar al mando de una empresa durante tanto tiempo es la educación permanente. Por esa razón, según cuenta el presidente de El Dorado, el año pasado terminó en el Inalde un curso donde se estudian problemáticas empresariales de alta envergadura, mientras que esta semana cursó otro programa sobre la evaluación del talento humano.
Las opiniones
Martha Luz Gómez
Gerente general de colchones El Dorado
“Durante 2013 estamos tratando de crecer en ventas y lo estamos haciendo, a pesar de que el mercado está resentido este año”.
Más de 77% de los proyectos con retrasos o suspendidos son de matriz eólica y Enel es la compañía con mas suspensiones
La entidad afirmó que la medida busca proteger los recursos; actualmente, se adelantan mesas técnicas para aclarar las cuentas
En algunas zonas como Cedritos, Teusaquillo y Suba se han reportado problemas con el internet, el cual ha reducido su velocidad