.
INDUSTRIA Colcafé profundizará exportaciones a Estados Unidos, Ecuador, Corea y Japón
martes, 14 de mayo de 2019

La compañía, que cuenta con 46% del mercado en Colombia, hoy dará a conocer un programa que busca mejorar la eficiencia y productividad de las fincas cafeteras

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde 1950, Colcafé le ha brindado a los consumidores un amplio portafolio con el que ha logrado “una participación de alrededor de 46% en toda la categoría de café”, según Miguel Moreno, presidente de Colcafé, quien también dijo que tienen una estrategia de profundización importante en materia de exportaciones para este año en los mercados en los que están presentes: Ecuador, Estados Unidos, Corea y Japón.

Además de su enfoque en el mercado internacional, Colcafé trabaja junto a dos aliados, CCA-Ecom y Carcafé, en un programa que tiene “un foco hacia ciertas fincas cafeteras y que persigue tres pilares principalmente: aumentar la productividad, disminuir los costos de producción y mejorar las prácticas ambientales”, explicó Moreno.

¿Cómo está el Grupo Nutresa en materia de exportaciones de café?
La internacionalización es una pieza fundamental de nuestro negocio. Al cierre de 2018, alrededor de 38% de las ventas fue realizada fuera de Colombia. Esto está dentro de la estrategia de la compañía, donde tenemos una profundización importante. El 2018 fue retador, pero tenemos unos planes importantes que nos van a ayudar consolidando ese negocio.

¿Cuáles son esos planes?
Los diseñamos desde dos modelos, uno que es constructor de marca en la región estratégica y otra pieza que son los negocios importantes y de marca privada. Siempre buscando valorizar e innovar, para diferenciarnos en el exterior.

¿Cuáles son los países que más compran?
Nuestro foco de venta está en Ecuador, Estados Unidos, Corea y Japón.

¿Abrirán otros mercados?

Digamos que no. La región estratégica que estamos actuando está definida. Ecuador y Perú por Sur América, Centro América y Estados Unidos. No hay una nueva estrategia para un nuevo país.

¿Cuántas bebidas de café vende Colcafé al día?
Cerca de 22 millones de tazas diarias son consumidas entre todas nuestras marcas (Colcafé, Sello Rojo, La Bastilla, Matiz).

¿Cuánto tiene del mercado Colcafé?
Tenemos una participación consolidada de alrededor de 46% en toda la categoría de café.

¿En qué consiste el programa con caficultores que lanzaron hoy?
Esto es un programa que va a tener un foco hacia ciertas fincas cafeteras y lo que buscamos son tres pilares principalmente: aumentar la productividad, que los costos de producción sean menores y mejorar las prácticas ambientales. Esos son los tres grandes objetivos, para que el caficultor tenga una mejor estructuración del negocio y contribuya a la sostenibilidad ambiental.

¿En cuánto mejorarán la productividad?
Esperamos que en tres años la productividad aumente entre 20% y 25%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés JaramilloGerente de cuentas de Kantar Worldpanel

    “El 98% de los hogares del país compra café para consumo en casa. Cada hogar está gastando en promedio $91.852 y consumiendo 1.070 tazas de café al año”.

¿Cómo ve la industria la baja en los precios del café colombiano?
“Nosotros creemos que la mejor forma de mitigar esto es con competitividad, diferenciación e innovación. Esto logra hacer al mercado relevante y tener una diferenciación en el negocio que se traduce en mantener la competitividad. Por ello, estamos constantemente enfocados en entregar la mejor propuesta de valor y que ojalá eso beneficie a toda a la cadena”, dijo Moreno quien además aseguró que darán a conocer otros lanzamientos de la compañía a finales del primer semestre del año o a principios del próximo semestre de 2019.

MÁS DE EMPRESAS

Información institucional 16/09/2021 Más de 5.500 empresarios participarán en Semana Mundo Pyme del Banco de Bogotá

La novena versión del evento generará herramientas y oportunidades que impulsen el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Contenido patrocinado 16/09/2021 Gracias a digitalización, 98% de las transacciones en Protección pueden ser virtuales

Este proceso ha nutrido sus capacidades internas y, además, ha hecho posible explorar la creación de nuevos negocios

MÁS EMPRESAS