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INDUSTRIA

Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé lideran un negocio de $1,52 billones al año

viernes, 5 de abril de 2019
Foto: Bloomberg

El consumo local de esta bebida creció 4% en 2018

Paola Andrea Vargas Rubio

A pesar de la fuerte baja en los precios de referencia del café que se han presentado durante lo corrido de este año, la industria cuenta con proyecciones positivas. Según cifras de Euromonitor este negocio moverá $1,93 billones en 2023, es decir 26% más que las cifras de 2018 cuando movió $1,52 billones.

Estas proyecciones se sienten principalmente en los canales de distribución según Luis Germán Fajardo, gerente corporativo de negocio de productos de gran consumo de Grupo Éxito, quien dijo que “el crecimiento del consumo de café en el año alcanzó 4%, cifra significativa si se tiene en cuenta que el consumo en el mundo, subió en ese mismo periodo entre 1,5% y 2%”.

Pensando en conquistar mayor parte del mercado, las compañías han venido apostándole a entregar a los consumidores otro tipo de alternativas a la hora de consumir café. Por ejemplo, “el sistema de cápsulas llegó al país”, explicó Fajardo, quien agregó que este ha sido un gran impulso.

En el negocio, sin embargo, por el momento se mantienen las marcas líderes tradicionales, entre las cuales están Café Sello Rojo, Águila Roja y Colcafé con 29,7%, 14,3% y 13,7% del mercado, respectivamente, según Euromonitor. Otras de las firmas que completan el top cinco de las más consumidas por los colombianos son Nescafé y Lukafe.

Vale la pena resaltar que el consumo per cápita al año de café es de 1,5 kilogramos, lo cual la pone por encima de bebidas en polvo con sabor a chocolate que en 2018 alcanzó un consumo de 0,8 kg por persona y de bebidas calientes a base de malta con 0,1 kg, según las cifras más recientes de Euromonitor.

Otra de las cifras que no hay que perder de vista y que está detrás del negocio del café es el gasto promedio, el cual “en un año por familia es de $91.852 y es adquirido por 98% de los hogares en el país”, según Kantar Worldpanel, que además explicó que los hogares colombianos gastaron más de $678.000 millones en el último año, lo que equivale a un consumo de 7,9 millones de tazas.

Además Kantar Worldpanel explicó que este mercado se compone por dos segmentos: tostado/molido e instantáneo. “En Colombia, 60% de los hogares conviven con los dos tipos de café, esta es una dinámica que se ha mantenido en los últimos tres años. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $67.375 al año, lo que significa un mercado de más de $400.000 millones, teniendo en cuenta que 80% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,5 millones de tazas al año”.

Mientras que a la hora de hablar de café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $46.217, lo que al final nos da un mercado de $277.000 millones y aproximadamente 2,5 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por 80% de los hogares, subrayó Kantar Worldpanel.

Según cifras con corte a 2019 de Nielsen, el comportamiento de la categoría de café presentó una variación de en términos de volumen de 7,5%y en términos de valor de 7,6%. A pesar de este crecimiento, Kantar ha identificado que “la dinámica de compra si ha variado en los últimos años, ya que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes”.

Este buen momento que está pasando el consumo del café en el país se explica ya que “Colombia está presentando un cambio en los hábitos de consumo. Esta pequeña revolución comenzó en 2002, con la apertura de tiendas de café y el auge que tomó el consumo fuera de casa. La proliferación de diferentes variedades y precios, el tejido de socialización para los colombianos alrededor de una taza de café, el uso de las tiendas para actividades de teletrabajo y la variedad que ofrecen supermercados premium”, Fajardo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Germán FajardoGerente productos de consumo Grupo Éxito

    “Si bien los colombianos utilizan tradicionalmente sistemas de filtro para preparar su café, varias opciones llegaron al mercado que llamaron la atención de las personas”.

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