El año pasado la compañía le había hecho una propuesta por US$200 millones al ministerio de las TIC para poder seguir administrando el dominio

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La audiencia de adjudicación de la licitación en la que se escogería al contratista encargado de operar el registro del dominio .co por los próximos cinco años dio como ganador a .Co Internet S.A.S, empresa que ha estado administrando el dominio en la última década, tiempo en el cuál se superaron los 2,2 millones de dominios en 190 países.

El Ministerio de las TIC aseguró que con este nuevo contrato “el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será de 81%, un valor ampliamente superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre 6% y 7%”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo SantoyoGerente general de .CO Internet

    “En el transcurso de la última década, el ccTLD.co se ha convertido en una de las exportaciones digitales más exitosas de Colombia, y en una piedra angular de la economía digital global”.

Ante esto, hay que recordar que durante un Inside LR, Sylvia Constaín, ministra de las TIC, aseguró que en la última década se han recibido $41.000 millones por el dominio y que el cálculo que tenían es que el ingreso para el país se podía triplicar. Agregó que el reto del nuevo operador sería buscar más clientes, pues “el que el ingreso que recibe el país depende de cuántos usuarios lo usen”.

Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet, dijo que “en el transcurso de la última década, el ccTLD.co se ha convertido en una de la exportación digital más exitosa de Colombia, y en una piedra angular de la economía digital global”.

Asimismo, agregó que “estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en el lanzamiento y crecimiento del ‘.co’ convirtiéndolo en un dominio líder a nivel mundial. Ratificamos nuestro compromiso de seguir operando el dominio ‘.co’ poniendo a su servicio un equipo líder y la infraestructura más sólida de la industria”.

Este operador tenía fuertes intenciones por seguir administración el dominio, por ello en julio del año pasado, Santoyo afirmó en una entrevista con LR que como su tiempo se estaba acabando le hicieron una propuesta de cerca de US$200 millones al MinTIC para poder continuar como proveedor.

De esta oferta, la compañía destinaría US$90 millones a brindarle una solución gratuita a más de 200.000 Mipyme, por año, con el fin de que puedan tener una presencia en internet, dándoles el dominio, la página web y las cuentas de correo electrónico.

Aún así, el Ministerio decidió hacer un proceso de adjudicación para darle la oportunidad a otras empresas y tener mayores opciones al escoger la mejor oferta para el país.

Juan Carlos Sosa, consultor en gestión de la innovación y transformación digital, aseveró que “el fin de buscar un nuevo proveedor para el dominio .co es que le dé un mayor valor al mismo con una nueva estrategia, pues esta extensión se ha consolidado como un referente de la marca país”.

Nominet UK fue inhabilitada durante el proceso por no presentar la garantía

Aunque la sesión inició con los tres participantes, .CO Internet S.A.S.; el Consorcio DotCO conformado por CentralNIC Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet S.A.S.; además de Nominet UK, este último fue inhabilitado durante el proceso por no haber presentado la carta de crédito expedida, lo que quiere decir que la compañía no presentó la garantía de seriedad, uno de los requisitos para participar, y su incumplimiento se considera una causal de rechazo, según información del Ministerio de las TIC.