.
EMPRESAS “Claro siente que está por encima de la ley”, asegura Esteban Iriarte
jueves, 9 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En Inside LR el directivo habló sobre el contexto actual y las expectativas que tiene liderando una empresa con grandes planes. 

Hay quejas sobre el cumplimento de la regulación de cargos asimétricos, ¿qué posición tiene Tigo respecto a esto?
Nuestra posición es la defensa del consumidor, lo que está sucediendo en el mercado es que Colombia es el segundo mercado más concentrado del mundo en telecomunicaciones, el primero es México y quien lo concentra es el mismo operador. Como consecuencia de esto, de manera valiente, el Gobierno ha buscado más competencia en el mercado y lo logró con la medida de cargos asimétricos, que se tomo por tres años, pero Claro recusó la medida y hace que en el primer año no entre en vigencia. Ahora el Gobierno vuelve a ratificar la regulación, pero Claro desconoce esta medida y decide no pagar, pero en realidad decide no pagarle a los usuarios pues el dinero debe ser trasladado 100% en tarifas o en infraestructura.

¿Quién cree que bajó la guardia en el tema de los cargos?
Nadie bajó la guardia, más bien alguien levantó la guardia en busca de una defensa que ni siquiera está aplicando en su propio país que es México. En México tienen la misma medida y de manera más agresiva que en Colombia. Mientras aquí por una llamada que se haga de cualquier operador a Claro nosotros debemos pagar $19 y si es al contrario ellos nos pagan $30, en México Claro paga $30 a los demás operadores pero estos pagan $0 a Claro. Es increíble que lo cumplan en su propia casa y que acá se sientan que están por encima de la ley y del Gobierno colombiano. 

¿Cuánto tiempo más pueden aguantar esta situación?
No te puedo contestar cuánto exactamente, porque el operador dominante está jugando con eso para ver cuándo vamos a bajar o subir tarifas y ellos actuar. Lo que tenemos hoy es que Claro no nos está pagando la contribución para dársela al cliente, pero nosotros sí lo estamos haciendo. Entonces, hay un doble costo pero no será infinito. Creemos que lo mejor es poner el tema en la mesa y exponerlo a la luz para que las autoridades le digan a Claro que debe cumplir.

¿Esto está afectando la facturación de Tigo?
No en la facturación, pero sí en la estructura de costos. Estoy afrontando un pago y un costo que debería pagar otra persona.

La finalidad de los cargos asimétricos es mejorar las tarifas en beneficio de los usuarios,  ¿en qué porcentaje bajaron las tarifas a los usuarios con esta medida?
Como los cobros empezaron a regir en 2013 y este es un mercado que aún tiene muchos planes prepagos, no es fácil de medir. ¿Cómo se puede ver? Por la traslación de clientes y por estudios que se han hecho donde se ve que sí hay un descuento para los usuarios. Son cerca de $20 por minuto.

La reducción en tarifas se verá en voz, ¿qué pasa con los datos?
Nosotros somos muy competidos con datos. Colombia tiene el precio más bajo en toda la región y con Telefónica hemos construido una red de 4G que ha sido muy exitosa, con buen precio y buena calidad de la red. El negocio de voz es el negocio del pasado, se ve con los cambios como los hace WhatsApp, el negocio del futuro son los datos. Lo que pasa es que la concentración del pasado en voz se está yendo al futuro, es decir a los datos. Nosotros ya iniciamos un proceso para plantearle al Gobierno nuestra seria preocupación de que sea Claro declarado dominante también en el mercado de datos.

Ya se han acercado a los reguladores, ¿qué respuesta han recibido?
La respuesta ha sido muy positiva, lo que pasa es que hay un matoneo fuerte de quien se siente dominante. Es muy difícil pelear con una compañía del tamaño que tiene Claro siendo un funcionario público. Póngase en el papel de un funcionario público de la CRC que hace una cita con Claro y la otra parte llega con un abogado penalista, no funciona naturalmente. Hay que cuidar que no sean matoneados como lo fueron en algún momento.

Tras la fusión de UNE-Tigo, ¿qué productos han llegado y cuáles vendrán?
Es una fusión de seis compañías, todos ven las dos grandes: Tigo y UNE, pero está también Emtelco, ETP y Orbitel entre otras, ese conglomerado que se acercan a los US$2.500 millones y 30.000 empleados y eso ha permitido tener un desafío enorme. Hemos hecho fuertes avances en materia de empresas con un producto unificado, estamos estructurándonos para tener aplicaciones innovadoras. Hemos dado avances con Facebook gratis con Internet.org, que está en el ADN de nuestra compañía.

Cuando se fusionaron con UNE la promesa fue superar a Telefónica, ¿cómo va este objetivo?
No fue una decisión exclusiva de Tigo fusionarse con UNE sino fue una vocación de las dos, parece una diferencia menor pero le da una esencia distinta, esto es un trabajo conjunto de mucha gente y lo segundo es que no es nuestro objetivo ganarle a Telefónica, no creo en el primero, segundo y tercer lugar, nuestro principal objetivo era llegar al consumidor de una manera integral, proteger la compañía y prepararla para los próximo 15 años. Estamos muy orgullosos hoy de ser los segundos en el mercado, nuestra facturación total del grupo nos ubica como los segundos.

¿Cómo le fue ayer en la reunión en el consejo de Medellín?
Muy bien. Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo y creo que los congresistas están satisfechos, los tuits fueron muy positivos. Los resultados lo confirman: hemos pasado de una utilidad neta en 2013 de alrededor de $44.000 millones para cerrar 2014 en más de $75.000 millones, todas las compañías. El crecimiento total estuvo alrededor de 18,5% de todos los negocios juntos en una industria que crece a niveles de 6%, es decir, que hemos triplicado el valor.

¿Cuál es la inversión de Tigo en infraestructura y en qué proyectos se está trabajando?
Las inversiones hoy son significativas y mucho más importantes. El foco está abierto en dos grandes etapas: uno, mantener una calidad excepcional en nuestras redes y eso no lo perdemos de vista; y el segundo, es crecer nuestras redes. Cuando uno mira la red de cable tenemos una cobertura significativa, pero tenemos un espacio muy importante para crecer. Este es un plan que tenemos a cinco años.

El reto de la fusión
El administrador de empresas Esteban Iriarte, llegó a la presidencia de Tigo en 2012, dos años después fue llamado a tomar las riendas de una nueva empresa: la fusión de UNE y Tigo, con la que se crea una holding empresarial de grandes capacidades. Iriarte comenzó su carrera en el sector de telecomunicaciones en una compañía del grupo argentino Clarín, luego estuvo en varios países capacitándose y desempeñando otros cargos.

Las opiniones

Alberto Yohai
Presidente de la CCIT

“Estamos esperando que el Gobierno responda las inquietudes alrededor del tema, porque hay una confusión innecesaria”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

MÁS EMPRESAS