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Claro le paga y le responde a la SIC por sanción histórica de $87.750 millones

viernes, 13 de diciembre de 2013
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Carolina Suárez

El pasado 11 de diciembre, Claro le pagó $87.750 millones a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que corresponden al valor de la sanción impuesta por abuso de su posición dominante.

Tras realizar el pago, el operador dominante de telefonía móvil emitió un comunicado en el que manifestó que se reserva el derecho de interponer las acciones legales a las que haya lugar. Fuentes cercanas al operador afirmaron que “al ser una empresa respetuosa de las autoridades, pagamos a tiempo la deuda; pero no estamos de acuerdo con esta sanción, por lo que estamos dispuestos a iniciar los procesos legales que sean necesarios”.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, afirmó que “no tenía duda alguna de que Claro pagaría, porque esa es la conducta que siempre ha tenido este grupo de empresas con las autoridades”.

Pero los antecedentes al pago tuvieron un traspiés. Ya que el 10 de diciembre el Superintendente declaró ante algunos medios que el operador llevaba dos días en mora y que aún no había pagado la deuda, por lo que Juan Carlos Archila, presidente de Claro, tuvo que emitir una carta en la cual le pedía a Robledo que rectificara la información que estaba entregando, ya que su contenido no era cierto.

Archila contestó en su carta que las declaraciones emitidas ese día no eran correctas y aclaró que “de acuerdo con la fecha de notificación de la Resolución 066934 del 19 de noviembre, ratificada por aviso el 5 de diciembre pasado, anexo que confirmó la sanción impuesta a la compañía mediante la Resolución 0053403 del 3 de septiembre de 2013, Comcel se encuentra dentro del plazo previsto por la Superintendencia”.

Por lo que la SIC emitió un comunicado en su página web en el que aclaraba que “la referida sociedad no se encontraba en mora para el pago de dicha multa” y que además tenía plazo de pagar hasta el lunes 16 de diciembre. Por lo que Claro, un día después de esto hizo el pago correspondiente.

Pablo Felipe Robledo confirmó que “ya se recibió el pago del operador, equivalente a la multa histórica impuesta en septiembre. Es importante señalar que la multa a Claro no estuvo en mora en ningún momento, yo me equivoqué y efectivamente tenía 5 días para pagar que se vencían el 16 de este mes”.

Las dos multas históricas
El operador dominante pagó una de las dos multas históricas impuesta por la SIC por abuso de su posición dominante , pero aún queda otra por resolver.

El valor de la primera multa correspondió a la suma de $53.909 millones por bloquearle las bandas de los celulares a sus usuarios y $33.840 millones por abultar las cifras de portabilidad numérica. El ente regulador a través de una investigación concluyó que el operador obstruyó “el mercado de la portabilidad numérica móvil, impidiendo la portabilidad y vendiendo más de 1.800 teléfonos con bandas bloqueadas”.

La segunda multa histórica que aún está en proceso tiene un valor de $2.358 millones por no contestar las quejas y reclamos de los usuarios de servicios te televisión, teléfono e internet.

Ya que Telmex Colombia no respondió a 567 peticiones, quejas y reclamos y Telmex Telecomunicaciones a 535, siendo que “están en la obligación de atender favorablemente las solicitudes presentadas por los usuarios” según lo comunicado por la SIC.

Ambas multas alcanzan un valor de $90,108 millones. La segunda de ellas, impuesta a Telmex aún no está en firme.

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio”

“Es importante señalar que la multa a Claro no estuvo en mora en ningún momento, yo me equivoqué y efectivamente tenía cinco días para pagar que se vencían el 16 de este mes”.

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