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Cívico ya funciona en Santiago de Chile y espera llegar a Lima y México D.F.

sábado, 20 de septiembre de 2014
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Ángela Sampayo

La aplicación colombiana Cívico avanza en su proceso de consolidación como una herramienta que construye ciudad. La idea que inicialmente se creó para Bogotá ya está operando en Santiago de Chile y tiene como meta desarrollarse próximamente en otras ciudades, entre ellas, Lima y México D.F.

La plataforma es además un ejemplo de éxito en la modalidad del crowdsourcing, concepto que consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, dejándolas a cargo de un numeroso grupo de personas a través de una convocatoria abierta. Bajo este mecanismo de funcionamiento, la aplicación ha podido registrar más de 70.000 lugares y para fin de año la idea es tener 100.000 sitios reseñados. En el último mes, 310.000 personas han vivido Bogotá a través de la app y se espera crecer a 600.000 usuarios.

Juan Felipe Castaño, director de Cívico, contó a LR que la app “nace de una necesidad de sistemas de informaciones digitales en las urbes, donde el ciudadano, no importa su ubicación, nivel económico o estrato, no tiene un sistema que le entregue información de la ciudad y opta por los directorios y otras guías de ciudad que no son para todo el mundo”.

Esta plataforma le permite a los ciudadanos crear su ciudad tal cual la vive, desde el lugar más pequeño o la tienda de garaje de su barrio.

Una de las ventajas en este sistema es que las personas que colaboran con la información que alimenta la aplicación reciben una recompensa. El premio por registrar cada lugar consiste en sumar puntos que se redimen en bonos de empresas asociadas como: Éxito y Alkosto.

El crecimiento de esta app se centra en ofrecer soluciones en tiempo real de información a todas las necesidades y los requerimientos que los ciudadanos puedan tener en el día a día sobre Bogotá y en diferentes categorías que le pueden hacer la vida más fácil, según su ubicación e intereses particulares. Actualmente, los desarrolladores tienen en la mira temas de domicilio, cines y movilidad.

Por ejemplo, uno de los servicios que destaca en esta app es la del clima, que se desarrolla con Canal Clima, otra compañía colombiana que permite hacer un pronóstico del tiempo (en el ámbito de barrios) con una proyección de hasta cinco horas en Bogotá.

También se está terminando de implementar una alianza con la Policía Nacional, para ofrecer “Cuadrante amigo”. “Prendes Cívico y tendrás a la mano el policía de turno en tu barrio y lo puedes llamar directamente”, dijo Castaño.

Una plataforma de negocios con modelo incluyente
La aplicación, en la parte que aún queda por desarrollar, pretende funcionar también como un modelo incluyente, en el que cualquier comercio o lugar puede estar gratis en la plataforma. A través de su servicio en la aplicación móvil y página web, se podrán presentar productos que le agregan valores de comercio, es decir, que servirá para promocionar negocios propios y así vender mercancía, mostrar el catálogo de servicios o que se pidan citas. En este sentido, lo que destaca la compañía es que los pequeños negocios se beneficiarán y crecerán a la par que lo hace la aplicación.

La opinión

Juan Felipe Castaño
Director de la Aplicación Cívico

“Esta app nace de una necesidad de sistemas de informaciones digitales en las urbes, donde el ciudadano no tiene un sistema que le entregue información”.

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