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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Cinemark cumple 13 años en el mercado colombiano tratando de arrebatarle público a su principal competidor, Cine Colombia.

La firma estadounidense confía en su posicionamiento y como estrategia prepara su llegada a ciudades intermedias con una inversión de US$20 millones en 8 nuevos teatros. En diálogo con LR, el gerente general de Cinemark, Pablo Umaña, habló sobre estos planes y sobre el crecimiento de un 30% esperado para el próximo año.

Con la apertura que se hizo ayer del múltiplex en Unicentro Pasto, ¿cuántos complejos tienen ya en el país?
Incluyendo el de Pasto, ya tenemos 19 múltiplex, es decir, unas 103 pantallas, en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Ibagué y Manizales, entre otras.

¿Cuál es la participación actual de la empresa en el mercado?
Nosotros llevamos 13 años en el país. De hecho, los estamos cumpliendo ahora en diciembre. Contamos con el 18% del mercado nacional, frente al 47% que tiene la primera compañía y cerca de un 12% que tiene la tercera empresa del sector.

¿Cuántos múltiplex abrieron este año y por cuánto?
Durante 2012 abrimos dos nuevos complejos: el Unicentro Armenia y Unicentro Pasto, que se inauguró este jueves. En ellos invertimos cerca de US$ 10 millones.

¿Cuáles son las metas para el próximo año?
Estamos pensando en abrir ocho nuevos teatros, entre cuatro y cinco pantallas, cada uno. Eso significa que tendríamos unas 38 pantallas nuevas, todas en formato digital. De hecho, esperamos terminar el próximo con todas nuestras pantallas digitales, ya que no pensamos volver a la cinta 35 milímetros.

¿En qué ciudades van a estar ubicados los nuevos múltiplex?
Estamos pensando en llegar a ciudades intermedias como Yopal, Bucaramanga, Montería, Florencia, Soledad (Atlántico), Palmira y, también, en Bogotá. La apuesta de Cinemark es ubicarse entre pequeñas y medianas ciudades; además de mercados desatendidos y mercados grandes donde aún no estamos presentes.

Y estas aperturas ¿qué crecimiento representan para Cinemark?
Hemos crecido 7% en lo que va de 2012 y durante 2013 esperamos crecer 30% entre lo orgánico y los nuevo complejos, ya que serán ocho múltiplex y eso impulsará nuestro crecimiento mucho más que este año.

¿Cuál es el diferenciador de Cinemark que les ha permitido ubicarse como la segunda empresa del sector?
Nosotros diseñamos muy bien y estandarizamos nuestros teatros. Es decir que nosotros no diseñamos teatros de segunda. Si vamos a ofrecer servicios en Agua Clara, Cali, ofrecemos las mismas características que en Atlantis, Bogotá; igual calidad de sonido, la misma pantalla Silver Screen 3D. Nosotros no escatimamos en diseños.

¿Cuál fue el segmento de películas que más dinámica tuvo este año?
Las películas familiares tienen una preferencia en el mercado nacional, son las más vistas. De hecho, este año la que más se vio en nuestras pantallas fue La Era de Hielo 4. Luego, siguen otros géneros como el de acción, en segundo lugar, y de tercero las películas épicas.

La opinión

Paola Campo
Gerente de mercadeo de Cine Colombia

“Las empresas quieren seguir invirtiendo y expandir sus negocios, porque el mercado de entretenimiento en Colombia ha crecido en los últimos años”.