.
Jorge Carrillo, representante legal de ISA
ENERGÍA

Jorge Carrillo, presidente de ISA, dijo que se restableció el servicio de energía en Chile

miércoles, 26 de febrero de 2025

Jorge Carrillo, presidente de ISA.

Foto: ISA

En Chile hubo un apagón generalizado, el cual tuvo como origen una falla en la línea de transmisión eléctrica que opera una filial de la compañía

Manuel Alejandro Correa
Síganos y léanos en Google Discover

En rueda de prensa sobre los resultados financieros de 2024 de la organización, Jorge Carrillo, presidente de ISA, expresó que sí se restableció el servicio de energía eléctrica en Chile. Luego, afirmó que la identificación que, con la finalidad de esclarecer los hechos, los otros actores del sector energético de ese país deben ser identificados por ese Gobierno.

Los ejecutivos de la compañía mencionaron que "los involucrados son los generadores y transmisores de ese país". Y es que en ese país hubo un apagón generalizado, el cual tuvo como origen la línea de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar y Cardones-Polpaico, que son operadas por la empresa ISA Interchile, filial de Grupo ISA.

El holding ISA es controlado por la estatal energética Ecopetrol, controlando 51,4% de ISA desde 2021.

Carrillo manifestó que una de sus primeras acciones frente al hecho fue establecer una comunicación con el Gobierno chileno liderado por Gabriel Boric.

“Manifesté la solidaridad frente a la situación, y reiteré que Interchile continuará trabajando para ayudar con la investigación de las causas de este incidente, y poder ayudar con cualquier correctivo al que haya lugar”, agregó el presidente de ISA.

“A esta hora no tenemos ninguna información definitiva sobre las causas del incidente presentado ayer. Pero en la medida en la que el servicio esté totalmente restablecido, el foco será en colaborar con las autoridades chilenas en la investigación sobre el caso”, detalló.

Frente a si el Gobierno chileno puede tomar acciones en contra de ISA por la falla en la línea de transmisión, Carrillo dijo que "primero deben tenerse los resultados de la investigación para saber si esto amerita una sanción".

Resultados financieros y operaciones de ISA

Carrillo aseguró que la compañía le apuesta a la infraestructura y la energía, en este último rubro, afirmó que se están construyendo más de 8.000 kilómetros de circuito, y señaló que la compañía ganó US$859 millones en nuevos proyectos de energía y se invirtió US$772 millones en nuevos planes.

“Ingresamos a Panamá con la vía Panamericana Este, para conectar la capital con el Darién”, puntualizó. Para luego detallar que "en los próximos cinco años, vamos a invertir $26,1 billones, es decir, dos veces la inversión del Metro de Bogotá", dijo Carrillo, agregando que la inversión será en Brasil (52%), Chile (18%), Colombia (15%), Perú (11%) y Panamá (4%).

En cuanto al campo financiero, la compañía cerró en utilidades netas de $2,8 billones, obteniendo un crecimiento de 14% frente a 2023. Mientras que sus ingresos consolidados fueron de $15,8 billones y el ebitda fue de $9,7 billones, con alzas de 12% y 7% frente al mismo año, respectivamente.

“En 2024, ISA expandió su negocio al ganar 10 licitaciones en transmisión y poner en operación 15 proyectos. La compañía trabaja en la ejecución de 36 proyectos de energía para acelerar la transición energética en la región”, recalcó la empresa.

En cuanto a señalamientos y críticas por su nombramiento y la postulación de Juan Emilio Posada como miembro de la Junta por parte de Empresas Públicas de Medellín, Carrillo manifestó que respeta a todos los miembros de la Junta, defendió su nombramiento como presidente de la compañía y reiteró que continuará en el cargo “concentrado en sus funciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2026

Ola de calor que recién comienza agotó los inventarios de ventiladores en todo el país

Miguel Londoño, CEO de Kalley, informó que, debido al fenómeno de El Niño, también van a registrar aumento en las ventas de aires acondicionados de 200% en este periodo

Minas 23/09/2026

Minera Cerrejón rechaza el sexto atentado durante este año a su línea férrea en Uribia, Guajira

La minera aseguró que el atentado se hizo a un tren que se movilizaba vacío, este sería el sexto atentado que registran en lo corrido del año

Automotor 21/09/2026

Grupo UMA anunció la inauguración de una tienda insignia de Bajaj en Cali

La apertura hace parte de la apuesta de crecimiento de Grupo UMA en el Valle del Cauca y el suroccidente, donde la compañía ha crecido 17%