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William Ponce, CEO de Caixun para Colombia, reveló que la marca está cerca del top 3 y viene creciendo a un ritmo vigoroso de entre 15% y 25% en ventas totales
Hace cinco años Caixun aterrizó en Colombia para disputar el mercado de los televisores y ya está cerca del cuarto jugador.
William Ponce, CEO para Colombia de la marca china, detalló en diálogo con LR que, solo al mirar las ventas de abril, su cuota de mercado es de 13% y solo está un punto porcentual abajo del competidor que ocupa la cuarta casilla.
También aseguró que la meta para 2025 es acomodarse en el top 3, y mencionó que solo les falta ingresar a las vitrinas de uno de los retail más importantes: Alkosto.
En esta conversación, detalló cuál fue la estrategia de entrada y expuso por qué considera que las marcas chinas tienen el potencial para alcanzar y rebasar a las coreanas.
¿Cuál fue la táctica para ingresar al mercado colombiano?
La relación calidad - precio, ofreciendo productos de muy buena calidad a unos costos asequibles. Nos enfocamos en los televisores de entrada, que es donde está la masa, representa casi 60% del mercado.
Para darles confianza a los clientes fuimos de la primera marca que otorgó dos años de garantía. Éramos conscientes de que había marcas tradicionales y muy conocidas. Entonces lo que quisimos hacer fue darle confianza al usuario final.
¿Cómo está repartido el mercado de los televisores?
Los líderes, obviamente, son los coreanos. Luego venimos las marcas chinas. Hay que decir que el mercado global ha cambiado mucho y China se ha afianzado entre los usuarios como un fabricante que también ofrece calidad.
Hablando específicamente del mercado de los televisores, las marcas chinas están ganando participación y las coreanas están cediendo. Fue lo que pasó hace 10 años cuando los japoneses eran los líderes, en ese entonces estaban entrando los coreanos y no eran vistos como competencia directa. Y casi una década después, los coreanos son líderes.
Todo el mundo proyecta que se va a repetir la historia porque se sabe China es una potencia mundial y ya es cabeza en muchísimas categorías.
¿Cuál es la cuota de mercado de Caixun?
Con corte a abril, por unidades vendidas, nosotros tenemos una participación de 13% y estamos en la quinta posición. El cuarto competidor tiene una de 14%. Esto teniendo en cuenta que a nosotros nos hace falta ingresar a Alkosto, que es 25% del mercado. Es decir, si nosotros entramos a Alkosto, automáticamente nos vamos a la posición número 3.
Para ingresar a Alkosto, debemos estar en la cuarta posición, eso ya nos haría una marca reconocida y ellos tienen la promesa de ofrecer las marcas líderes. Aspiro que, para el próximo año, yo pueda estar en las vitrinas de Alkosto.
¿Les tomó menos tiempo que a sus competidores ganarse ese 13% de participación?
Hay marcas que ya llevan una década en el mercado y estaban en una zona de confort. Con el ingreso de Caixun, también comenzaron a traer pantallas grandes y a mejorar su portafolio, entonces la competencia ha dinamizado la oferta y todos hemos crecido.
En su primer año, Caixun tuvo un 7% y ya estamos con una participación de 13%. El tercer competidor tiene una cuota de 16%, estamos a tres puntos de ellos cuando veníamos de la posición 6, hemos doblado nuestras ventas.
¿Cuál es la meta en el corto plazo?
Ser la cuarta marca en el país finalizando 2024. Y para 2025, apuntamos a ser la tercera. Para tener esos saltos en cuota, estamos teniendo crecimientos de entre 15% y 25% en ventas. Para ser la tercera marca en 2025, el crecimiento debe ser cercano a 20%, que es muy agresivo en relación con un mercado que está decreciendo.
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