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COMERCIO

Centros comerciales apuestan a las ventas en línea para reactivar el comercio en la crisis

miércoles, 10 de febrero de 2021

Malls como Parque Arauco, Diverplaza, El Edén y otros fortalecieron sus canales digitales durante el año pasado

Los centros comerciales se habían consolidado como un punto de encuentro en las comunidades y un referente del consumo de los hogares que siempre impulsó la economía. Sin embargo, la coyuntura generada por la pandemia obligó a los grandes malls a adaptarse rápidamente para no perder el contacto con los consumidores, pese a las restricciones de movilidad, por lo que lanzaron e-commerce, domicilios y otras estrategias propias.
Parque Arauco, por ejemplo, se enfocó en iniciativas de omnicanalidad, entendidas como varias formas de generar comunicación con los compradores.

Carolina Londoño, subgerente de marketing de la compañía, dijo que, a través de una plataforma llamada Express, los ciudadanos pueden optar por los servicios ‘Compra y recoge’ y ‘Compra y recoge en tu carro’, los cuales evitan las aglomeraciones y permiten a los usuarios tener sus productos sin hacer filas.

La premisa de omnicanalidad también alcanzó a espacios que no han abierto. El Centro Comercial Nuestro Bogotá, el cual se inaugurará el 15 de abril, le apunta a la diversidad.

Por esta razón, el mall se asoció con M3storage para tener más de 500 metros cuadrados en espacios disponibles para que, posteriormente, los productos comprados en las tiendas sean despachados a través de una aplicación móvil.
Los principales esfuerzos de estos complejos han estado en aprovechar las herramientas digitales y la omnicanalidad de cara a la reactivación económica.

El Edén, un mall relativamente nuevo, reportó una inversión de más de $30 millones en medio de la crisis para robustecer las estrategias digitales.
Según Iván Taboada, gerente de marketing y comercial de El Edén, las estrategias omnicanales harán parte de los planes para este año, ya que a finales de este mes contarán con la herramienta ‘Pide y recoge’, a través de la cual las personas harán compras en los diferentes canales y pasarán por sus compras sin necesidad de bajar de sus vehículos.

El uso de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube también se han convertido en una herramienta aliada para el despliegue de nuevas estrategias de comercio en medio de la pandemia.

Este es el caso del centro comercial Santafé. Andrés Hernández, su gerente general, afirmó que han destinado más de $400 millones en inversiones para ampliar el alcance de los canales digitales. En cuanto a los nuevos lanzamientos para formar parte del mercado electrónico, el mall tendrá su marketplace para realizar multicompras, y de esta manera los clientes podrán comprar varios ítems bajo una misma transacción.

Por otra parte, las apuestas de servicios domiciliarios también han hecho parte también de las estrategias de reactivación. Angela León, directora de mercadeo de Diverplaza, aseguró que este centro comercial usó una buena parte de su presupuesto en un nuevo servicio de domicilios para sus restaurantes, que consta en un equipo de trabajo que entrega los productos bajo un estricto protocolo de seguridad, aspecto que, debido a la pandemia, preocupa sobremanera a los ciudadanos.

“Llevamos la gastronomía a las casas de los clientes, pues abrimos un call center para que las personas puedan escoger la variedad de restaurantes y, posteriormente, entregarlos los productos en sus casas”, dijo.

Otro de los malls que reportó nuevas estrategias a través del e-commerce fue el centro comercial Fontanar, el cual tuvo que acomodar su oferta offline hacia los canales en línea para poder hacer frente al impacto del virus. Por esta razón, anunciaron la creación de la aplicación Fontanar a un clic, con la que se busca que, desde cualquier lugar de la sabana bogotana, los consumidores puedan hacer compras a través de su celular. Se trata de un servicio que, además, cuenta con la ayuda de un asistente en línea.

LOS CONTRASTES

  • Iván TaboadaGerente de marketing y comercial de El Edén

    “Todavía tenemos mucho trabajo por delante para fortalecer la confianza de estas plataformas y el conocimiento en las ofertas y facilidades de los servicios”.

Andrea Sierra, gerente general de Fontanar, afirmó, sin embargo, que la creación de estos canales no fue solo para fines comerciales, sino para mantener una comunicación constante y directa con la ciudadanía durante el año pasado, y así no perder contacto con los clientes.

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