Sectores como el de salud y educación vienen implementando este sistema

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Entre los grandes desafíos que acompañan la transformación digital se encuentra el almacenamiento de datos y el procesamiento de estos mismos.

Compañías como Panduit, con más de 30 años de experiencia en el mercado de infraestructura de redes y conectividad, saben que la necesidad de contar con centros de datos completos, funcionales, que ahorren energía y que se encuentren cerca de donde se genera la información o “Edge computing”, es una realidad que ha despertado el interés de muchas empresas en Latinoamérica y en especial en países como Colombia.

Según Kaleb Ávila, vicepresidente de la unidad de negocios de infraestructura de redes para Latinoamérica de Panduit, los sectores de salud, educación, hotelería, retail, alimentos y bebidas; gobierno e infraestructura, son los mayores interesados en evolucionar la manera de contener y procesar la información.

“Este interés llevará a que la implementación de estos cabinetes de datos, donde se guarda la información, crezca 30%. En Colombia hay muchas universidades que vienen trabajando con nosotros para implementar este tipo de tecnologías”, explicó Ávila.

Pero almacenar la información en estos centros no es suficiente si no se cuenta con una infraestructura que apoye y garantice esa hiperconectividad en las compañías. De acuerdo con el experto, se necesita fortalecer en esas “vías” que dejan pasar la información.

“La carretera que conduce estos datos también es importante para que toda esta estructura funcione. Nosotros hemos desarrollado herramientas a través de alianzas estratégicas con empresas tecnológicas líderes como Cisco y Rockwell Automation para ofrecer un sistema de soluciones integrales que se pueda digitalizar”, agregó.

Cabe mencionar que en cifras globales, el tamaño del mercado de Centros de Datos “Edge” se estima en US$30.000 millones y tiene un crecimiento importante de doble dígito. Se espera que para 2021 el mercado sea un 50% mayor en comparación a 2015.

Gsic Event

El tema de los Centros de Datos se abordó en la vigésima primera edición del congreso Grow Share Inspire and Connect (Gsic 2020) de Panduit, realizado en Cancún, México. Este evento reunió a las compañías más importantes del sector de tecnología de toda Latinoamérica, el Caribe y de los Estados Unidos.

Para esta versión, la agenda contó con paneles enfocados en la transformación digital, casos de éxito de empresas que se han valido de la tecnología para acelerar sus procesos, y de la presentación de un “showcase” lleno de innovación.