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Centro, Calle 82 y Zona T son las más apetecidas por el comercio

sábado, 30 de noviembre de 2013
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Las zonas tradicionales de comercio en Bogotá como el centro o la calle 82 no son estáticas y están generando constantemente una oferta inmobiliaria de este tipo para suplir la demanda de las marcas internacionales que llegan al país y de las firmas nacionales con planes de expansión.

Por ejemplo, en el centro de la capital (calle 19 con carrera5) se está desarrollando el proyecto BD Bacatá, que además de contar con vivienda, oficinas y hotel tendrá un centro comercial ubicado en las tres primeras plantas de una de las torres. Serán 30 locales comerciales con áreas entre 48 metros cuadrados y 300 metros cuadrados.

No muy lejos de ahí, en el Centro Parque Comercial (carrera 13 con 28) hay una oferta inmobiliaria de siete locales comerciales, mientras que el edificio Ciudad Universidad de la Universidad Javeriana (localizado sobre la carrera Séptima entre calles 40 y 41), agregará dos pisos para áreas comerciales.

De acuerdo con Alejandro Castañeda, presidente de Inmobiliaria Cobrac’s, el centro de la ciudad tiene aún un futuro comercial porque el nuevo Plan de Ordenamiento Territotial (POT) incentiva el desarrollo de proyectos en la zona, que pueden generar afluencia y que se genere más comercio, “pero mientras no se quite la percepción de inseguridad, las grandes marcas no van a decidir ubicarse en el sector”.

A pesar de ello, los expertos señalaron que es la calle 82 y la Zona T las que continúan atrayendo la mayor demanda de inmuebles de este tipo. Según Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail, estos son sitios consolidados comercialmente por tener centros comerciales al lado y porque sobre esa zona se ha incrustado un comercio importante de grandes marcas internacionales como el Grupo Inditex, además de las boutiques de los diseñadores.

Castañeda agregó que aunque la zona se generó formando un paseo alrededor de los centros comerciales, como muchas empresas no pueden estar ahí, por costos o la necesidad de un área mayor, se han empezado a comprar casas del sector, actividad que va llegando cada vez más a la carrera 15.

En el sector hay inmuebles comerciales disponibles en la calle 81 con carrera 13, al lado del local de Salvatore Ferragamo; en el primer piso de la casa ubicada en la calle 83 con carrera 12; en la calle 85 con carrera 12, donde está ubicada la sede de Finolino; y en la carrera 12 con calle 81, en el antiguo local de la discoteca La Guardia.

Aunque en estos momentos hay un local disponible en el primer piso del Centro Comercial Andino, hace poco fueron ocupados los espacios de Punto Blanco, La Perla, Jon Sonen y Mercedes Salazar, que abrirán pronto.

En la Zona T se lanzará la nueva tienda de Victoria’s Secret y el jueves 5 de diciembre será el turno de la sede de cuatro pisos de Forever 21.

Hace poco se inauguró el local de la cadena de hamburguesas Sierra Nevada en la Zona T y la tienda de Aeropostale en el Centro Comercial Andino.

En una entrevista previa, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que una de las características que hacen atractivo el sector es que tiene una concentración importante de centros comerciales, bares y restaurantes que permite que el tráfico se mantenga a pesar de los problemas de movilidad.

Con esa misma característica cuenta la Zona G, que aunque se ha consolidado como el sector de los restaurantes más finos, cuenta con una oferta de locales comerciales que se está ampliando. En la visita de LR a la zona, se encontró que además del proyecto ubicado en la diagonal 70A con carrera 4 en el que se construye vivienda multifamiliar y comercio, hay un edificio en obras en la carrera 5 con calle 69 para servicios personales, profesionales, técnicos y comercio vecinal.

De acuerdo con Castañeda, esta es una zona atractiva para desarrollar proyectos comerciales por el tráfico de gente que es generado por los restaurantes. Sin embargo, para consolidar espacios de este tipo “hay que mirar la infraestructura y que jurídicamente se puedan hacer desarrollos, pero si no hay parqueaderos ni un acceso fácil no se puede desarrollar la zona”.

Vargas Brand destacó que a pesar de que el área es muy atractiva por el tráfico es más apta para la ubicación de restaurantes y servicios alimentarios, pues tiene como propósito mantener un buen nivel de restaurantes.

La búsqueda de las firmas extranjeras
Más que buscar un local en la poca oferta de la capital, las firmas extranjeras trabajan con las inmobiliarias para generar un espacio de acuerdo a las necesidades. Así lo señaló el presidente de Cobrac’s, Alejandro Castañeda, quien además dijo que se debe analizar con la compañía cuál es el plan de expansión para saber qué tipo de inmuebles está buscando. “Usted empieza a ubicar en los sitios que haya oferta para hacer un local comercial, que la norma le permita. El comerciante le dice cuánto tráfico o que tipo de población busca y se miran sitios estratégicos para rentar o locales que se puedan ceder”. El experto agregó que el modelo es el arriendo, más que la compra.

Las opiniones

Alejandro Castañeda
Presidente inmobiliaria Cobrac’s

“El nuevo POT incentiva desarrollos en el centro de la ciudad, en donde los proyectos pueden generar más afluencia y en consecuencia, más comercio”.

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de Mall & Retail

“El foco de las marcas es la calle 82 y la Zona T. Son sitios consolidados comercialmente por tener centros comerciales al lado y por la presencia de grandes grupos como Inditex”.

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“La Zona T es atractiva porque tiene una concentración importante de comercio, bares y restaurantes que permite que lleguen visitantes, a pesar de problemas de movilidad”.

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