.
EMPRESAS Cemex y Femsa lideraron las inversiones en plantas
sábado, 28 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Sin embargo, una de las muestras más claras de que las compañías creen en Colombia, se evidencia en la cantidad de plantas que tanto nacionales como extranjeras dejan como herencia en 2015. Ese es el caso de grandes como Cemex, Coca-Cola Femsa, Riopaila y Haceb. Solamente estas cuatro firmas, invirtieron US$773 millones en la construcción de cuatro plantas industriales.

ABB, Tecnoglass, Hero Motor, Fotón, 4-72 y Daimler, completan la lista de las empresas que tienen nuevos centros de producción. La inversión que hicieron estas seis sociedades fue de US$105,4 millones. Así las cosas, se destinaron US$878,4 millones en la construcción de diez nuevas plantas industriales durante el año que está por acabar. 

“Esto es lo que se llama desarrollo interno. La demanda que exige a las empresas el mercado en el que están, muchas veces supera las expectativas y ahí es donde hay que meter dinero para empezar a producir de manera interna. Implica un gasto inicial fuerte, pero la retribución se ve pronto; y lo más importante: están generando empleo”, aseguró Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional.

Incrementar la capacidad de las empresas, así como prender motores para llevar a los más altos niveles de producción a sus compañías, son las premisas con las que estas firmas instalaron nuevos centros de ensamble y fabricación en el país. 

De un lado, Cemex espera que el número de toneladas de cemento que salgan de su nueva planta en Maceo (Antioquia), llegue a ser de 5,5 millones. En su momento, Carlos Jacks, director ejecutivo de Cemex, aseguró que “esta planta fortalecerá nuestra posición en Colombia, permitiéndonos aprovechar el crecimiento en el nivel de la actividad de construcción”. 

Algo parecido creyó Coca-Cola Femsa, que con la puesta en marcha de la nueva fábrica, espera producir 200 millones de cajas de bebidas por año. 

“Este es un mercado que viene creciendo y necesitábamos una planta más para poder producir. Esta va a tener dos líneas en una primera etapa y luego tres líneas”, señaló en entrevista pasada con LR, Fabricio Ponce, exdirector general de la compañía en Colombia.

Aumentar la capacidad ha sido la necesidad de este tipo de iniciativas privadas. Foton, por ejemplo, abrió su planta en Funza (Cundinamarca), debido a que durante el último año el crecimiento local superó las expectativas de la firma en 52%. Fueron entonces necesarios US$12 millones para tener una abrir su planta y de esta manera seguir creciendo en participación de mercado.

Cundinamarca, la región más atractiva
Por su cercanía con Bogotá, Cundinamarca se convirtió en la región más atractiva para que las empresas instalaran nuevas fábricas. Daimler, 4-72, Fotón y Coca-Cola Femsa,  vieron en esta zona la más importante para abrir sus nuevos centros de producción. Para otras compañías como Hero Motor, zonas como el Cauca son pieza clave en su plan de expansión. Al respecto, Álvaro Serrano, country manager de la firma, dijo que con la nueva planta en Villa Rica, esperan cumplir con la demanda que les exige la región.

Las opiniones

Andrés Ferrer
Director de Desarrollo de Fotón Colombia
“Para realizar el proyecto de la planta fueron bastantes los años de análisis del mercado colombiano. Esto evidencia la confianza que tenemos en el país”.

carlos rodríguez
profesor experto en empresas de la universidad nacional
“Uno de los síntomas de una buena economía está en que las empresas que llegan al país se instalen y empiecen a producir localmente”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

construcción 02/08/2021 Algreco dona 10.000 galones de pintura a bienes afectados por disturbios en el Valle

La compañía apunta a que sean pintados 300.000 metros cuadrados con los 10.000 galones que donarán a los afectados

MÁS EMPRESAS