.
CONSTRUCCIÓN

Cemex propondrá a accionistas incursionar en consultoría y mantenimiento de máquinas

martes, 5 de marzo de 2019

La compañía presentará una propuesta de Reforma de Estatutos el próximo 28 de marzo en Asamblea General.

Lina María Guevara Benavides

El próximo 28 de marzo en el marco de la Asamblea General de Accionistas, Cemex Colombia presentará su propuesta de Reforma de Estatutos, la cual incluye la entrada de la compañía en dos nuevos negocios como parte de su objeto social.

Uno de ellos será la consultoría y mantenimiento de todo tipo de maquinaria relacionada con la industria de la construcción, el transporte e industriales. El otro, mientras tanto, tiene que ver con la producción, fabricación, distribución, venta y transporte (por cuenta propia o de terceros) de toda clase de artículos relacionados con las mismas industrias.

El mismo documento indica que, respecto a la convocatoria a reuniones de la Asamblea de Accionistas, esta deberá hacerse con cinco días comunes de anticipación y por medio de comunicaciones escritas. También Cemex Colombia hará la propuesta de que la Junta Directiva se reúna por lo menos una vez cada dos meses y que la cita sea convocada por ella misma o por dos de sus directores que actúen como principales, incluyendo al presidente de la sociedad, el revisor fiscal o el secretario de la misma.

Ente las funciones de la Junta Directiva, también se hablará sobre su capacidad de designar las facultades y atribuciones de los administradores de las sucursales o agencias (si de ello hay lugar) y frente a autorizar y aprobar el otorgamiento de créditos avales, fianzas, garantías a sociedades pertenecientes al grupo controlado por Cemex S.A.B cuando su cuantía supere US$10 millones.

"Queda expresamente prohibido el otorgamiento de créditos, avales, fianzas y garantías a terceros distintos a las sociedades pertenecientes este grupo económico, salvo cuando dichas operaciones se realicen en ejercicio de actividades comerciales dentro del cumplimiento de su objeto social o para garantizar obligaciones de empleados extranjeros. En todo caso, estas operaciones deberán ser aprobadas por la Junta Directiva", dice la propuesta.

Conozca el documento completo en los archivos adjuntos.

Proyecto de entrega de dividendos

A través de la Superintendencia Financiera, Cemex también dio a conocer su proyecto de distribución de utilidades de 2018. Según el documento, la compañía cerró año con una ganancia de $96.479 millones. Los traslados a la reserva fiscal serían por $724 millones y a la reserva ocasional por $95.755 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/05/2024 MinTrabajo se reunirá con trabajadores y gerente de Colmotores la próxima semana

La cartera le prohibió a la compañía el despido de los trabajadores luego de que valorarán que no se siguieron correctamente las normas

Comercio 23/05/2024 “En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país

Comunicaciones 25/05/2024 Claro, Movistar y Tigo tienen casi 90% del mercado de internet entre 11 compañías

Los ingresos del sector de internet sumaron $9,6 billones el año pasado. En 2023, hubo 44,9 millones de conexiones móviles