.
BOLSAS

Cemex y Ecopetrol, las acciones del Colcap más apetecidas por analistas

martes, 26 de febrero de 2019

El índice ha ganado 13,87% en el año

Andrés Venegas Loaiza

Lo que va del año ha sido positivo para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues ha sido una temporada de recuperación después de las fuertes caídas de precios que afectaron el mercado local en el segundo semestre de 2018.

De hecho, en el primer mes de 2019, la BVC fue la quinta bolsa mundial más valorizada y se ha embarcado en una recuperación que se ha extendido en febrero, tanto que al cierre de la jornada del lunes, el índice Colcap cerró en 1.509,8 puntos , un valor que no tocaba desde octubre del año pasado.

Esto ha hecho que los inversionistas vuelvan a mirar con buenos ojos la renta variable local, en la que según la Encuesta de Opinión Financiera correspondiente a febrero, realizada por Fedesarrollo, las acciones de Cemex Latam Holdings, Ecopetrol y Éxito son las más apetecidas en el índice Colcap.

Según el informe, 45% de los analistas consultados consideraron que la acción de la cementera es la más atractiva, en comparación con un indicador en enero de 31,6% de los encuestados. Para Ecopetrol, el indicador de preferencia fue de 30% frente a uno anterior de 5,3%, mostrando el impacto en el aumento del precio del petróleo sobre la acción, pues el crudo ha subido cerca de 20% en 2019.

Sobre la especie del retail, la preferencia tuvo un indicador de 30% frente a 26,3% de enero, lo que muestra la expectativa de crecimiento de las operaciones del Éxito con la recuperación del consumo en Brasil, en donde tiene gran parte de su apuesta comercial.

El alza que ha tenido el índice local arrastró consigo un mayor optimismo de los inversionistas sobre la continuidad de las alzas. Reflejando las variaciones de precios de las acciones más líquidas de la BVC, en febrero, 86,2% de los analistas espera una valorización del índice en los próximos tres meses.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezDirector de renta variable Ultraserfinco

    “El alza en las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia se da porque las especies habían sido muy castigadas, pese a que sus fundamentales siempre fueron fuertes”.

Dicha proporción aumentó 10,3 puntos porcentuales frente a los resultados del mes pasado. Por otra parte, la proporción de analistas que espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses disminuyó de 20,7% a 13,8%.

El director de renta variable de Ultraserfinco, Carlos Rodríguez, explicó que las acciones locales “habían sido muy castigadas durante la última fase de 2018”, situación que las dejó en precios interesantes de compra para los inversionistas, mientras los fundamentales de las especies continuaban fuertes.

El gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, explicó que a la bolsa local “la favorece un entorno de menor aversión al riesgo a nivel global” que el visto en 2018. El índice Colcap alcanza así un crecimiento de 13,87% año corrido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/05/2026

Acciones de Grupo Argos y Cemargos caen tras decisión sobre peajes del Eje Cafetero

Tanto la acción del holding, como la preferencia de Cementos Argos se vieron impactadas por la decisión del Gobierno de no permitir que Odinsa opere los peajes

Bolsas 26/05/2026

Precio del dólar cerró $22,45 a la baja, llegando a niveles no vistos desde inicios de mes

Los precios del crudo subieron más de 2% después de que el ejército estadounidense atacara Irán, lo que mantiene a los mercados en vilo

Bolsas 27/05/2026

Dólar cerró $12,79 a la baja y revirtió la tendencia en medio de expectativa preelectoral

Los precios del petróleo cayeron cerca de 3% el miércoles, mientras los operadores evalúan los avances en las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán