.
CONSTRUCCIÓN

Cemex Latam registró una pérdida por US$1 millón en el primer trimestre de este año

martes, 2 de mayo de 2023

En Colombia, la compañía logró ventas por US$101 millones en el primer trimestre de 2023, inferior a los US$113 millones de 2022

Cemex Latam Holdings registró US$205 millones de ventas netas, con una utilidad bruta de US$61 millones en el primer trimestre de 2023, comparado con US$72 millones que registró en el mismo periodo del año pasado.

La compañía registó una pérdida de US$1 millón en el primer trimestre del año, en comparación con una ganancia de US$16 millones duranre el mismo periodo en 2022. En cuanto al flujo de operación, el ebitda fue de US$28 millones en 2023, respecto a US$36 millones el año pasado.

En cuanto a las ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de 2023 aumentaron en 9% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del primer trimestre de 2022.

La compañía precisó, en los resultados financieros y operacionales del primer trimestre del año, que las ventas netas en términos comparables incrementaron en Colombia, Panamá y en el resto de países que integran el holdings en Latinoamérica. El costo de ventas, como porcentaje de ventas netas, incrementó en 4.7 pp, de 65,6% en el primer trimestre de 22 a 70,3% en el mismo periodo de este año. El aumento se debió principalmente a mayores costos operacionales, especialmente en el combustible para hornos y costos de mantenimiento.

Los gastos de operación, como porcentaje de ventas netas, disminuyeron en 3,8 pp durante el trimestre, de 25,8% en el primer trimestre del año pasado a 22,0% en el mismo periodo de este año. El flujo de operación durante el primer trimestre de 2023 disminuyó en 14% , comparado con el del primer trimestre de 2022. La disminución se debió principalmente a mayores costos, mitigada parcialmente por mayores ventas.

Resultados en Colombia

Cemex Colombia reportó ventas netas por US$101 millones en el primer trimestre de 2023, frente a US$113 millones que se registraron en el mismo periodo de 2022. La operación ebitda fue de US$12 millones frente a US$17 millones en el primer trimestre de 2022, lo que representa una variación de 32%. El margen de flujo de operación fue de 11,4% para los meses de enero a marzo de este año, reportando una caída de 3,6 puntos porcentuales frente a 2022.

En cuanto a los precios domésticos de cemento gris y concreto en Colombia, mejoraron durante el trimestre en 17% y 25%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado. "En enero de 2023, anunciamos un aumento de precios de alrededor de doble dígito medio, aplicable a todos los segmentos de clientes en nuestro negocio de cemento, como parte de nuestros esfuerzos para cerrar la brecha con la significativa inflación de costos de insumos que hemos experimentado”, detalló la compañía.

El volumen de cemento gris doméstico creció, en el país, en 4%; el de Concreto, en 6%, y el de agregados, en 3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/04/2024 GEB llevará internet de alta velocidad a 19.000 personas en La Guajira con EnlazaNet

En una primera etapa y tras una inversión superior a los $4.000 millones, EnlanzaNet beneficiará a 4.000 niños y 60 docentes

Automotor 26/04/2024 “Venta de carros híbridos de Hyundai representará hasta 20% este año en Colombia”

Airton Cousseau, presidente y CEO de Hyundai Motor Brasil y Hyundai Motor Central y Sudamérica, habló con LR sobre las perspectivas del mercado

Salud 29/04/2024 “Tras la intervención de la Supersalud, los indicadores de Savia Salud se deterioraron”

El director de Comfama expresó que el balance de caja durante 2023 pasado creció 17% y cuentan con 1,3 millones de empleados