.
INDUSTRIA Casi la mitad de los empresarios afirman que mantendrán su inversión en el país
miércoles, 11 de mayo de 2022

El Índice de Confianza Vistage consultó las percepciones de los CEOs, 69% indicó que las condiciones económicas mejorarán durante este primer trimestre

Por primera vez el Índice de Confianza de Vistage se enfocó en consultar cuál es la percepción económica actual de los empresarios de Colombia. Esta primera edición local, que midió las proyecciones de 161 CEOs, líderes empresariales y ejecutivos de Colombia, indagó de estos sus proyecciones esperadas, las inversiones en activos fijos planificados, el crecimiento esperado en ventas y rentabilidad, así como el incremento de los equipos de trabajo en sus respectivas empresas.

Lo primero que revela el informe es que 69% de los CEOs del país, consultados entre el 8 y 11 de abril de 2022, coincidieron en que las condiciones económicas de Colombia, comparadas con el año anterior, han tenido una tendencia positiva y mejorarán durante este primer trimestre; 19% de los líderes empresariales indicó que la situación del país se mantuvo igual; y 12% consideró que la economía local ha empeorado.

Este resultado en el que más de la mitad de los empresarios concentran un buen optimismo del panorama económico del país se debe a que, según indica el Índice de Confianza, la economía colombiana "empezó con buen pie y esos vientos favorables son percibidos también por la mayoría de los CEOs, gerentes generales y dueños de empresas en el país". Esto sería sustentado con base a las proyecciones del Dane que, aunque aún publicas las cifras definitivas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, los analistas proyectan un avance entre 6,5% y 7% en este periodo.

En esa misma línea, pero más a largo plazo, los empresarios que son dueños de empresas medianas y los ejecutivos tuvieron opiniones dividida cuando se les preguntó por su proyección económica de aquí a los próximos meses. El informe mostró que casi la mitad de los encuestados (48%) manifestó que espera que la economía colombiana se fortalezca durante ese periodo y además haya un crecimiento sostenido, luego de cumplirse dos años de pandemia y por ende de afectaciones a la actividad productiva. Mientras que otro grupo amplio de los gerentes generales (45%) espera que se mantenga el mismo ritmo de recuperación y tan solo 7% consideró que el panorama económico tendrá un comportamiento positivo durante el resto del año.

Otro de los datos interesantes y que muestran que si bien el número de empresarios que mantienen una percepción económica positiva no supera la mitad, los indicadores negativos sí son mucho más bajos y en muchos casos insignificantes como sucedió con el anterior. Por ejemplo, a la pregunta de ¿cómo manejará y se comportarán sus inversiones en activos fijos?, casi la mitad de los empresarios manifestó que espera que esta se mantenga igual; 37% consideró que aumentará su capital en el país; y 15% dijo que disminuirá sus inversiones locales.

Pero, cuándo se les preguntó por las expectativas de ventas, la amplia mayoría de los CEOs colombianos expresó su confianza en que la facturación de sus empresas aumentará en los próximos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 16/05/2022 Conozca los operadores móviles con mayor número de quejas por parte de usuarios

En 2021 hubo 7.214 demandas contra operadores. Claro y Movistar, los de más inconformidades, pero los de menos por número de usuarios

Comercio 17/05/2022 Justo & Bueno reporta dos acreedores que están interesados en invertir para salvarla

Cadena de retail mencionó a nuevos inversionistas como opción de salvamento. Reporta que no tiene activos que cubran pagos en liquidación

Comunicaciones 16/05/2022 Telefónica Movistar obtuvo ingresos por $2,43 billones en el primer trimestre del año

La compañía de comunicaciones en Colombia, registró un Ebitda de $1,21 billones, un crecimiento de 205,2% respecto a 2021

MÁS EMPRESAS