.
COMERCIO

En Colombia tres de cada 10 compañías logran sobrevivir a los primeros cinco años

martes, 16 de mayo de 2023

De acuerdo con el estudio de Confecámaras, 'La Supervivencia Empresarial en Colombia', 33,5% de las compañías del país sobreviven al término de cinco años

Un nuevo informe de Confecámaras actualizó el Índice de supervivencia de las empresas en Colombia a cinco años y encontró que de las 296.896 empresas que se crearonen 2017, al 2022 se puede evidenciar que solo sobrevivieron 98.696; lo que corresponde con una tasa de supervivencia a cinco años de 33,5%.

Este sería el primer año en el que se registra una alta salida de empresas, pues la caída en la tasa de supervivencia con respecto al periodo inicial fue de 30 puntos porcentuales, detalla el informe.

"Existen múltiples determinantes que explican la supervivencia de las empresas (...) que se pueden distinguir en dos grupos. En el primer grupo se encuentran los determinantes internos, en los cuales se agrupan características de las empresas como el capital humano, edad y tamaño; características de innovación, investigación y desarrollo; y otras características como el tipo de financiación, estructura legal, estrategia comercial, habilidades gerenciales y el carácter de la propiedad de las empresas. El segundo grupo aborda los determinantes externos de la supervivencia empresarial, donde se distinguen las categorías de localización, mercado, industria y entorno", detalla el informe.

De acuerdo con el tipo de organización jurídica, el informe explica que la mayor proporción de empresas creadas se concentra en personas naturales, que corresponden a más de 70% del total de unidades constituidas durante 2017. Por tamaño, se observa que predominan las microempresas sobre los demás tipos de unidades. Adicionalmente, se encuentra que su tasa de supervivencia a cinco años promedio son mayores en empresas que funcionan como sociedades (44,5%), porcentaje mayor al que registran las personas naturales.

Al analizar por tipo de compañía, se ve que las de menor índice son las micro, con una tasa de 33,4%, mientras que la de empresas pequeñas es de 60,9%, la de medianas de 73,7% y la de grandes de 85,7%.

“Entender la dinámica de la supervivencia empresarial en Colombia es determinante para identificar cuáles son los factores comunes de las empresas que logran sobrevivir en el tiempo y conocer cuáles deben ser las acciones en las que debemos concentrarnos para garantizar que estas perduren. Lograr que las empresas accedan a financiación competitiva, implementen esquemas de investigación y desarrollo y que pertenezcan a una aglomeración productiva, entre otros aspectos, les proporciona herramientas para competir y permanecer en el mercado. Por su parte el estudio evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas en temas como el acceso a fuentes formales de financiación, el desarrollo de habilidades blandas, la formación del capital humano y el acceso a nuevos mercados”, aseguró Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Otro indicador de muestra que señala Confecámaras es sobre el tipo de sector en el que las empresas colombianas tienen una mayor resistencia al mercado. Por ejemplo, los sectores con mayor tasa de supervivencia "son la construcción e industria, lo cual indica que las actividades con alta demanda de capital y mano de obra son las que registran una mayor permanencia de unidades productivas a lo largo del tiempo", dice el reporte.

Índices más bajos en comparación con la Ocde

Confecámaras agregó que la supervivencia de las empresas en Colombia está por debajo del promedio de los países integrantes de la Ocde, "en donde la supervivencia de unidades a 5 años de su creación es superior a 40%. Por su parte en países como Bélgica, Francia y Suecia, estas cifras ascienden a tasas superiores a 50%".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020