.
EMPRESAS Carros eléctricos lejos de la masificación de este mercado
sábado, 31 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Sin embargo, el costo y la infraestructura de carga,  impide la  masificación de este mercado por el momento, por lo que serán temas que deberán liderar las  agendas tanto  del Gobierno  como de los  mismos jugadores del sector.

 Según los análisis del mercado y las mismas expectativas de Codensa, se espera que para 2010 ya rueden 3.000 vehículos eléctricos en la capital del país.  La demanda de energía que generarían esos carros estaría asegurada dentro de las proyecciones de suministro de la compañía.

John Jairo Uribe, gerente comercial Nacional de la línea BYD Auto Colombia, firma que tiene 35 carros de estas características  (2 particulares y 33 Taxis rodando en Bogotá),  considera que falta aún  tiempo  para que  llegue el momento de los carros eléctricos en el país.  “Es determinante que los volúmenes de producción de las fábricas sean suficientes para bajar los costos  y que los gobiernos ayuden a apalancar la tecnología”, puntualizó Uribe.

Si bien un taxi a combustión, nuevo, con cupo, matriculado y listo para operar, puede llegar a costar $100 millones, el valor de uno eléctrico sería $120 millones con cupo y matrícula. 

Antonio Muñoz de Verger, director de Volvo Cars en Colombia, firma que expuso esta semana en el Museo del Chicó, el vehículo híbrido  V60 Plug-in Hybrid , agregó  otros obstáculos que impiden la venta de los enchuflables, entre ellos  fallas logísticas, muchos impuestos, altos precios y  la relación demanda - oferta. 

Muñoz de Verger explica quesi solo dependiera de Volvo, la marca comenzaría a vender el  V60 Plug-in Hybrid en cuestión de meses, pero el país aún no está preparado.  “Es cierto que ya tenemos unos cupos de importación que vamos a usar, pero eso no es todo. Además del estudio que debemos hacer por la geografía y topografía inclinada que tiene Colombia, hay que garantizar la infraestructura para que las recargas no solo sean en la casa, sino también en cualquier estación de servicio”. 

Adicional,  asegura que  debe haber una red de técnicos especializados en este tipo de motores y hay que identificar el tema de los beneficios que va a tener un cliente con un auto de este tipo. 

Aunque el eléctrico es un  vehículo más costoso, los bajos costos de consumo  permitirían recuperar la inversión en el corto plazo. Es decir, para recorrer 150 kilómetros un taxista tiene que pagar  $27.000 en gasolina y si hiciera el mismo recorrido en un vehículo eléctrico pagaría $5.600.  Mientras un galón de gasolina corriente cuesta en promedio $9.000 y cubre 45 kilómetros, un kWh (vatio hora) vale $360 y cubre distancia de 9 kilómetro kWh.

Cabe mencionar que mediante el Decreto 407 de 2011,  la Alcaldía de Bogotá  autorizó el plan piloto de  la entrada en operación de 50 taxis eléctricos a partir de 2013. 

Apuestas por la corriente local
BYD  estima traer a Colombia   a  mediados de 2014  el primer vehículo híbrido a la venta para uso particular. Se trata del automóvil sedán BYD QIN. 

Por su parte, los modelos i3 y el i8 de BMW  llegarían  antes de 2016, según lo confirmó Andrés Fuse, gerente de Autogermana.

Codensa completa 3 electrolineras 
Con una inversión cercana a $500 millones, Codensa puso en servicio una nueva electrolinera, estación de recarga eléctrica, para los taxis eléctricos que circulan en Bogotá desde septiembre de 2013. La nueva infraestructura, ubicada en el parqueadero de la bolera de El Salitre (calle 63 con carrera 68), cuenta con 13 cargadores y funcionará las 24 horas del día, para mayor comodidad y facilidad de uso por parte de los propietarios de los taxis que forman parte del Plan Piloto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el que se busca masificar el uso de medios alternativos de transporte público diferentes a los de combustión fósil y que sean amigables con el medio ambiente.

Las opiniones

John Jairo Uribe
Gerente comercial nacional línea byd auto Colombia
“Es determinante que los volúmenes de producción de las fabricas sean suficientes para bajar los costos”.

Andrés Fuse
Gerente Autogermana
“los vehículos sostenibles los viene trabajando BMW hace tiempo y Autogermana en  Colombia los va a desarrollar”

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/07/2021 Arroz Florhuila realizó donaciones a comedores comunitarios en medio de aniversario

La compañía entregó una porción diaria de arroz durante 11 semanas a 189 fundaciones, beneficiando a 15.760 personas

Construcción 28/07/2021 Prodesa entrega primer proyecto desarrollado del programa Semillero de Propietarios

La constructora entregó las primeras 30 viviendas de las 418 que entregará en el proyecto Caoba en Soledad, Atlántico

Industria 28/07/2021 Ecuador, EE.UU. y México entre los compradores que asistieron a Colombiamoda 2021

La feria para la moda, la industria textil y de confecciones, que se realiza en Medellín, sumó 7.400 ingresos durante el primer día

MÁS EMPRESAS