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Carlos Alberto Silva, gerente general de Astor
GASTRONOMÍA

“Para el centenario de Astor, vamos a abrir otros tres puntos de venta en Medellín”

lunes, 4 de agosto de 2025

Carlos Alberto Silva, gerente general de Astor

Foto: Astor

Carlos Alberto Silva, gerente general de Astor, destacó los 95 años que está cumpliendo la tradicional repostería paisa y habló de sus proyecciones

Hace 95 años, el suizo Enrique Baer abrió el salón de té Astor en la calle Junín, Medellín. Con su técnica pastelera, vendía alta confitería, donde destacaban sus diseños coloridos y sabores, como el mítico sapito de chocolate, su pastelito insignia, y se volvió uno de los lugares favoritos de los paisas, hasta hoy, ya como una pastelería consolidada en Antioquia.

Carlos Alberto Silva, gerente general de la compañía, comentó sobre sus planes de expansión actuales y para el centenario de la marca en 2030.

¿Tienen planes de otros destinos, fuera de Antioquia, para el centenario?

Por el momento no lo vemos tan viable. La razón principal es la naturaleza de nuestro producto: es artesanal.

Productos ícono como el “Sapo” son de muy corta fecha de vencimiento y su logística de traslado es compleja.

Nos han hecho propuestas, pero sentimos que a lo mejor podemos arriesgar ese valor que tiene la marca. Sí nos gustaría tener por lo menos en Bogotá alguna opción, pero no es la prioridad en estos momentos. Queremos seguirnos fortaleciendo acá en Medellín, donde sentimos que todavía podemos crecer un poco más y ya a largo plazo pensar en la opción de otras ciudades para expandirnos.

¿Qué significa “seguir fortaleciendo Medellín”?

Estamos proyectándonos, en los próximos cinco años, a hacer una apertura de otros dos puntos de venta, por lo menos. Pensar que para los 100 años estemos en alrededor de los 11 o 12 puntos de venta.

¿Cuánta sería la inversión?

Estamos hablando de tres locales, entonces, puede estar alrededor de $650 millones.

¿Han contemplado un modelo de franquicias?

Por el momento no. Tenemos el modelo de distribución, que es el que manejamos con nuestro aliado en los aeropuertos y con Euro Supermercados.

¿Cuánto pesa el negocio de distribución en la empresa?

Más o menos estamos hablando de entre 25% y 30%. El resto son los nueve puntos de venta que tenemos en todo el Valle de Aburrá, más el área de domicilios y la atención a otras empresas, con catering.

¿En qué plataformas están?

Actualmente, tenemos la opción en nuestros puntos de venta con Rappi y con Didi. Adicionalmente, nuestra página con domicilios propios.

En cifras, ¿cómo les fue en el primer semestre?

Tenemos un incremento en ventas de aproximadamente 17%-18% en el primer semestre. Ya en temas de utilidades, sí estamos entre 5% y 6% de crecimiento, frente al año pasado.

La razón por la que no es proporcional a la venta es que, efectivamente, el sector de alimentos, y más que todo el sector de repostería y pastelería, se ha visto afectado en los últimos años por el impuesto saludable.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Castilla Corzo, Docente Planta del Programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana
  • Felipe CastillaChef, autor y gastrónomo profesional

    “Astor es lo que uno puede llamar una institución dentro de las empresas de alimentos de Colombia, sobre todo en la cultura paisa. Es un referente de la cultura pastelera”.

También ha subido el costo de materias primas, como el cacao. ¿Qué tanto los afecta?

Más de 35% de nuestro portafolio tiene como insumo el cacao y el chocolate, y en los últimos dos años, por un tema mundial, los precios internacionales del cacao subieron de una forma absurda.

Hablamos de casi más de 120% que nos han subido las materias primas en los dos últimos años, y obviamente, eso no se le puede trasladar directamente al cliente.

¿Cuál es la ingeniería financiera para que eso no ocurra?

Hay un tema de optimización de gastos, de ser juiciosos con eso. Obviamente, hay estrategias en las cuales se nos aumente la venta por medio de volumen y podamos compensar. Pero es una realidad que se ve reflejada en la utilidad.

Las empresas, lo que hemos sacrificado, es rentabilidad, así de sencillo. Por eso la diferencia entre el porcentaje de ingresos y el de utilidad es tan grande. No se trata de subir precios y ya.

¿Los afecta más el precio internacional o los impuestos?

Yo creería que el impuesto saludable, totalmente.

¿Cuánto los afecta a ustedes?

Si es visto desde el ingreso, digamos que estamos hablando de que, por lo menos, 5% se va en el tema de impuestos saludables. Además, es un impuesto que no podemos cruzar, a diferencia del IVA.

Tenemos impuesto al consumo, el IVA de las materias primas y adicional otro 20%. Si suma, casi 38% del costo en insumos se va en impuestos.

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