MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Alberto Silva, gerente general de Astor
Carlos Alberto Silva, gerente general de Astor, destacó los 95 años que está cumpliendo la tradicional repostería paisa y habló de sus proyecciones
Hace 95 años, el suizo Enrique Baer abrió el salón de té Astor en la calle Junín, Medellín. Con su técnica pastelera, vendía alta confitería, donde destacaban sus diseños coloridos y sabores, como el mítico sapito de chocolate, su pastelito insignia, y se volvió uno de los lugares favoritos de los paisas, hasta hoy, ya como una pastelería consolidada en Antioquia.
Carlos Alberto Silva, gerente general de la compañía, comentó sobre sus planes de expansión actuales y para el centenario de la marca en 2030.
Por el momento no lo vemos tan viable. La razón principal es la naturaleza de nuestro producto: es artesanal.
Productos ícono como el “Sapo” son de muy corta fecha de vencimiento y su logística de traslado es compleja.
Nos han hecho propuestas, pero sentimos que a lo mejor podemos arriesgar ese valor que tiene la marca. Sí nos gustaría tener por lo menos en Bogotá alguna opción, pero no es la prioridad en estos momentos. Queremos seguirnos fortaleciendo acá en Medellín, donde sentimos que todavía podemos crecer un poco más y ya a largo plazo pensar en la opción de otras ciudades para expandirnos.
Estamos proyectándonos, en los próximos cinco años, a hacer una apertura de otros dos puntos de venta, por lo menos. Pensar que para los 100 años estemos en alrededor de los 11 o 12 puntos de venta.
Estamos hablando de tres locales, entonces, puede estar alrededor de $650 millones.
Por el momento no. Tenemos el modelo de distribución, que es el que manejamos con nuestro aliado en los aeropuertos y con Euro Supermercados.
Más o menos estamos hablando de entre 25% y 30%. El resto son los nueve puntos de venta que tenemos en todo el Valle de Aburrá, más el área de domicilios y la atención a otras empresas, con catering.
Actualmente, tenemos la opción en nuestros puntos de venta con Rappi y con Didi. Adicionalmente, nuestra página con domicilios propios.
Tenemos un incremento en ventas de aproximadamente 17%-18% en el primer semestre. Ya en temas de utilidades, sí estamos entre 5% y 6% de crecimiento, frente al año pasado.
La razón por la que no es proporcional a la venta es que, efectivamente, el sector de alimentos, y más que todo el sector de repostería y pastelería, se ha visto afectado en los últimos años por el impuesto saludable.
Más de 35% de nuestro portafolio tiene como insumo el cacao y el chocolate, y en los últimos dos años, por un tema mundial, los precios internacionales del cacao subieron de una forma absurda.
Hablamos de casi más de 120% que nos han subido las materias primas en los dos últimos años, y obviamente, eso no se le puede trasladar directamente al cliente.
Hay un tema de optimización de gastos, de ser juiciosos con eso. Obviamente, hay estrategias en las cuales se nos aumente la venta por medio de volumen y podamos compensar. Pero es una realidad que se ve reflejada en la utilidad.
Las empresas, lo que hemos sacrificado, es rentabilidad, así de sencillo. Por eso la diferencia entre el porcentaje de ingresos y el de utilidad es tan grande. No se trata de subir precios y ya.
Yo creería que el impuesto saludable, totalmente.
Si es visto desde el ingreso, digamos que estamos hablando de que, por lo menos, 5% se va en el tema de impuestos saludables. Además, es un impuesto que no podemos cruzar, a diferencia del IVA.
Tenemos impuesto al consumo, el IVA de las materias primas y adicional otro 20%. Si suma, casi 38% del costo en insumos se va en impuestos.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo