.
EMPRESAS

Caracol Radio es el medio de comunicación más influyente en líderes de opinión

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Caracol Radio se consolidó como el medio más consultado por los líderes de opinión. La tradicional emisora del grupo Prisa y su formato noticioso no solo es la más influyente en su sector radial sino que además supera a los medios impresos y de televisión.

Así quedó consignado en el IV Panel de Opinión 2012, elaborado por la firma Cifras & Conceptos, que ubicó a la cadena radial como una de las más destacada a nivel nacional.

Según la encuesta, que se elaboró con más de 1.889 líderes de los medios de comunicación, el sector privado, políticos, académicos y organizaciones sociales, Caracol Radio ocupa el primer lugar entre los medios de comunicación que más consultan para mantenerse informados.

Álvaro Duque, profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario, señaló que la radio es un medio de mucha penetración en la sociedad colombiana, razón por la cual tiene tanto éxito en los espacios de nicho, por lo que en los últimos años se ha dado en la tarea de crear espacios de opinión que antes no tenía.

Caracol radio lidera el espacio con el 34%, seguida por La W con 22%, RCN con 14% y La FM con el 8%. Allí aparecen espacios como Hora 20, La Luciérnaga y La Hora de la Verdad, que han ganado un posicionamiento importante a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), Tulio Ángel Arbeláez, manifestó que la inmediatez de la radio hace que sea el vehículo más seguido por los líderes de opinión. 'La radio para mi sigue siendo un puente muy efectivo para estar informado', dijo.

A nivel nacional Caracol Radio ocupa el primer lugar en departamentos como el Vale del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá; y solo en el Atlántico es desplazada por La W y la Emisora del Atlántico, según el estudio revelado por Cifras & Conceptos.

Mario Morales, especialista en medios, explicó que la radio se disputa el tema de la información inmediata para los líderes de opinión, pero la decisión final sigue estando en la línea editorial de los medios y columnistas de prensa. 'La radio sigue siendo un medio de referencia que genera mayor información por la inmediatez de la noticia, pero el qué pensar y cómo pensar lo define la prensa escrita', señaló el especialista.

En este sentido, la encuesta de Cifras & Conceptos marca que entre El Tiempo, Semana y El Espectador tienen el 70% de la información consultada por los líderes de opinión del país. El primero tiene el 29%, mientras que el segundo y tercero igualan con el 20%.

El diario La República recibió un respaldo importante con el 4% del total de las encuestas y se consolida como referente en el área económica para los líderes de opinión. Portafolio, que cuenta con el aval de El Tiempo, también obtuvo el 4%. 'Esta encuesta pone claramente sobre la mesa que los líderes de opinión están buscando medios de nicho que hablen el mismo lenguaje de ellos, por eso La República aparece tras bambalinas con todo el mundo de los negocios', dijo Álvaro Duque.

Los diarios regionales más consultados por los líderes de opinión son El País de Cali, El Colombiano, de Medellín; El Heraldo, de Barranquilla; y La Patria, de Manizales.

Caracol Televisión, con el 30%; y RCN Televisión, con el 24%, manejan más de la mitad del porcentaje de aceptación por parte de los líderes de opinión. CM& y Noticias Uno, con el 29% entre ambos, los siguen en el mercado.

El Tiempo, El Espectador y Semana lideran los portales web, sin embargo La Silla Vacía, Kien&Ke y Razón Pública están mostrando un buen contrapeso. 'Estos portales se están construyendo a través de nichos, que es el lenguaje de los líderes de opinión', dijo Duque.

'Estamos comenzando la revolución de todo el sistema informativo que se está desarrollando en internet, como lo son Twitter y las páginas web, que serán el mundo moderno', dijo el presidente de Asomedios.

Ecopetrol es la empresa más admirada
El estudio elaborado por la firma Cifras y Conceptos con los principales líderes de opinión, señala que Ecopetrol es considerada actualmente la empresa más admirada en Colombia. El 24% de las 1.889 respuestas señaló a la petrolera como la firma que más se destaca actualmente en el país. A ella se unen EPM, con el 11%; Bavaria, que representa el 5%; y Bancolombia Avianca, Carvajal y el Éxito con un total de 4%. Empresas como Alpina, Postobón, Nutresa, Argos también se encuentran entre las más destacadas por los líderes de opinión. Antioquia es el único departamento, dentro de la muestra de la encuesta donde Ecopetrol no es la empresa más admirada, en su lugar se encuentra EPM.

Las opiniones

Tulio Ángel Arbeláez
Presidente de Asomedios

“Estamos comenzando la revolución de todo el sistema informativo que se esta desarrollando en internet, como lo son el Twitter y las páginas web, que será el mundo moderno”.

Mario Morales
Especialista en medios

“La radio sigue siendo un medio de referencia que genera mayor información por la inmediatez de la noticia, pero el qué pensar y cómo pensar lo define la prensa escrita”.

Álvaro Duque
Profesor de periodismo y opinión pública de la Universidad del Rosario

“La radio ha ganado espacio en horarios que habitualmente no se escuchaba, con programas de nicho que han tenido un efecto positivo sobre los líderes de opinión del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Supersociedades avaló proceso reorganización de Jorge Fandiño e Ingecasa Ingenieros

La entidad reguladora asegura que los procesos no restringirán los procesos operativos de las compañías, con el objetivo que puedan cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores

Contenido patrocinado 26/03/2024 La movilidad eléctrica gana cada vez más terreno en el departamento de Santander

La compañía puso al servicio de la ciudadanía la cuarta ecoestación eléctrica del departamento, con capacidad de dar carga a cuatro vehículos de manera simultánea

Salud 28/03/2024 “Somos los proveedores de todos los hospitales de alta complejidad en las regiones”

El doctor Manuel Camacho, CEO de Grupo Amarey, habló sobre la trayectoria de la organización, que creció a doble dígito en 2023